León, Guanajuato.- No daban un peso por ‘Carmelo’ y la verdad es que muchos de los vecinos de Wendy Guevara jamás creyeron que aquel niño con cabello grueso y liso se convertiría en una estrella del Barrio del Coecillo.
Siempre fue dicharachero, travieso, impredecible y la muestra está en la transformación que sufriría pasada la pubertad.
Era un niño normal, de chiquito nunca se le vio que se convertiría en mujer, ya con el tiempo me sorprendió porque me venía a comprar maquillaje, unos de la marca de la manzanita. Nunca lo vi vestido en la mañana, ya hasta una vez que se despidió de mí y estaba todo cambiado”, contó Doña Lucita, vecina de la calle Sánchez por más de 50 años y quien vio crecer a la familia de Wendy.
Él trataba de caer bien, ser amable, estar siempre muy optimista, porque así tienen que ser, porque usted sabe cómo es la sociedad de enjuiciosa -sic- y ellos solo tenían que mostrar ese lado amable, caer bien para ser aceptados”, agregó Lucita.
Dedicados al calzado, la familia Guevara vivió altibajos, algunos por el carácter de Don Paco Guevara, al que dicen, Wendy le guarda mucho respeto. Fue la transformación de su padre la que cambió a la familia, según platican vecinos.
Él lo ha dicho en entrevistas, vivió un pasaje oscuro con la bebida y algunos abusos, hasta lo llegamos a ver en silla de ruedas, fue hasta que acudió a las pláticas AA (Alcohólicos Anónimos) que cambiaron su vida”, señalan sus vecinos.
No solo Don Paco, también Wendy acudió en alguna ocasión a esas pláticas a recomendación de Doña Lucita, pues también vivió sus tiempos de excesos.
Y es que los señalamientos en torno a su sexualidad en el Barrio del Coecillo estaban a la orden del día. El Coecillo es católico y conservador por excelencia: hay dos templos y una parroquia que se ubican metros a la redonda del primer Barrio de la ciudad.
Wendy y Paolita Suárez, quienes se hicieron famosas como Las Perdidas, en varias ocasiones han destapado su vida sexual, eran el némesis de ese entorno, pero eso nunca las detuvo para defender lo que eran y en lo que se convertirían.
De ahí que su apodo tendría su génesis en una tarde de fiesta con unos amigos en la Sierra de Lobos, donde el “Estamos Perdidas… Perdidas… Perdidas”, sería su boleto al estrellato viral.
Tiempo después se les uniría Kimberly Irene, quien siempre fue aliada de Wendy y al igual que ellas vivió en una familia disfuncional, con maltratos y discriminaciones.
Después llegaron Salma, Karina, Grecia, Evelyn ‘La Mamita’, Randall Herrera y demás amigos, juntas formaron un clan que es más fuerte que el Team Infierno en La Casa de los Famosos.
Wendy Guevara no es un personaje: Antropólogo social
Al respecto, el doctor y antropólogo social, Efraín Delgado, reflexionó sobre el éxito e impacto que ha tenido Wendy como figura social y mediática.
En el asunto de género hay que tomar en cuenta el arquetipo iconoclasta del género, de su rebeldía de los cánones cristianos y femeninos. No es una representante del movimiento en términos ideológicos puros, ni mucho menos, es auténtica, habla de esa rebeldía a cánones no estéticos, sino de comportamiento y es parte del éxito viral de Wendy y Las Perdidas”, consideró.
Para Efraín Delgado, Wendy está impulsando a los cambios tanto en contenidos como en arquetipos de los medios tradicionales o las llamadas redes sociales.
Diría que es la parte que se está redescubriendo y habla de la poca capacidad que tienen los medios convencionales de ver estos nuevos arquetipos o culturas que representan algo para la gente; Las Perdidas eran muy conocidas a nivel intencionalidad a partir de eso, pero ahora, es redescubierta ante las faltas de arquetipos y narrativas que les están faltando a los medios tradicionales”, explicó.
Es Wendy Guevara la favorita en La Casa de los Famosos México
Actualmente, Wendy Guevara, participante de La Casa de los Famosos México, es la favorita para ganar el premio de los 4 millones de pesos, con los que dice, hará un pachangón en El Coecillo.
‘Wendy Guevara se siente honesta y real’
Por su parte, la periodista de espectáculos Aurora Valle, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en la televisión, opina que Wendy ha sido toda una revelación.
Wendy es una chava honesta, divertida, que les pone a parir chayotes a todos, pero que no está en personaje, ahí radica su éxito. Tengo que reconocer que tiene un don, ángel, y ya tiene trabajo asegurado en una telenovela, se lo dijo Juan Osorio, es porque se siente honesta, real. Cuenta sus historias sin tapujos y eso le llega mucho a la gente, ella me cae muy bien y me parece muy divertida”, opinó.
Familia de Wendy Guevara y su relación con el sector calzado
Wendy Guevara no solo es la identidad, también refleja el progreso al invertir en negocios o bienes raíces, utilizando su éxito de forma consciente y con el ADN que traen como fabricantes de calzado.
En la calle Sánchez, la familia Guevara es dueña de varios locales que rentan como bordadoras o maquilas; también pagaron su casa y Wendy vive en casa propia con todo y su vehículo, además de sus perrhijos Gohan y Luffy.
“Siguen siendo comerciantes, empresarias, no solo están viviendo de la fama, sino que están capitalizando su éxito, porque al final, la gente envejece”.
Según vecinos, la familia está a punto de cambiar de plusvalía y dejar el Barrio del Coecillo.