El documental “Las Nubes son de Música”, en el que intervino Guillermo del Toro, está nominado a los Premios Ariel 2023.

Guanajuato.- Los guanajuatenses Ana Maciel y Enrique García Meza compartieron el proceso de creación de “Las Nubes son de Música”, cortometraje con el que lograron una nominación al Premio Ariel, en la categoría “Cortometraje Documental”.

Enrique García Meza, director y guionista del cortometraje, explicó que concretar el proyecto les llevó tres años, ya que la parte de la pre-producción y producción fue tardada.

Agrega que tanto a él como a la nacida en Irapuato, Ana Maciel, les sorprendió la nominación.

El originario de Guanajuato capital comentó que el proceso es satisfactorio y está pensando realizar un cortometraje, pero entre dos personas, por todo el trabajo que implica.

Ana Maciel y Enrique García Meza encabezaron el proceso de creación del documental. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

¿Cómo nació la idea del cortometraje?

García Meza informó que la idea del cortometraje nació luego de que se dio a conocer la noticia del robo de instrumentos a unos niños Mixes que viven en la montaña, en Oaxaca. Se trata de una comunidad en la que se inculca tocar instrumentos desde muy pequeños.

Nos dolió ese robo, ¿por qué le robas un instrumento a un niño? Es como robarle su juguete, lo que vimos nosotros del robo, fue la reacción de la sociedad donde una parte de ellos se unió a apoyar a las niñas y niños, eso nos llamó mucho la atención en donde hacen un vínculo con el arte y la cultura”, agregó Enrique García Meza.

Señala que al momento en que se dio a conocer la noticia de la nominación, tuvo una plática con otros allegados al cine cómo Raúl Padilla, Omar Avilez y Guillermo del Toro, con el último trabajó en su largometraje anterior.

En esa plática surgió la idea justo por eso, por la importancia de que unos niños y niñas tuvieran instrumentos”, agregó.

 

El cortometraje buscará una estatuilla en los Ariel 2023. Foto: Especial.

Refirió que la dupla perfecta para el proyecto se dio luego de la plática con Ana Maciel, pues a los 10 minutos le escribió y aceptó unirse al proyecto, para después comenzar a contactar a la asamblea de la comunidad para pedir permisos. 

Todo el proceso fue largo, llevar el permiso a que la asamblea lo vea, pero Ana y yo en ese inter nos pusimos a investigar mucho, descubrir dónde estaba la comunidad, a ver la historia de ellos, el cómo ocurrió el robo, cómo iba el tema del robo y cómo la gente empezó a cooperar, ahí empezamos a hacer la escaleta”, indicó.

Sin embargo, la llegada de la pandemia del Covid-19 hizo que todo el proyecto se parara, puesto que no podían trabajar, temían contagiarse.

El director comentó que se siente muy contento al recibir la nominación a los premios, en su segunda ocasión, pues la primera fue por el largometraje documental ‘Ayotzinapa el paso de la tortuga’.

Ganan con nominación

Enrique García Meza describió la sensación de ser nominados como bonita pero extraña, pues el haber sido seleccionados, para él es como ganar y eso es más que suficiente.

Si ganamos va a ser otra sorpresa, como si fuera otro premio, pero la nominación o selecciones oficiales son muy grandes, cuando haces cine y te nominan o seleccionan en un festival, es un premio”, indicó.

 

Durante el trabajo de fotografía del proyecto liderado por guanajuatenses. Foto: Especial.

Paciencia y entrega: ingredientes para hacer cine

Ana Maciel, co-guionista, refirió que ella participó en el área de guion, productora de campo y sonidista.

Expresó que el realizar el corto fue un trabajo de mucha paciencia, pues llevó mucho tiempo concretarlo. 

Muy satisfactorio estar en Oaxaca conocer de las tradiciones Mixes y sobre todo del tema de la música, la música allá es súper importante, pues desde que son muy pequeños, los niños empiezan a tener clases y eso de alguna manera transforma la convivencia y la forma en la que ellos se relacionan”, expresó. 

Explicó que notó que la música ayuda a tener una mejor relación como comunidad, pues entre ellos son muy cooperativos y unidos. 

En la parte del cine, a mí me encanta desde muy chiquita y en la universidad tuve experiencia de conocer más cuando participe en el GIFF de Guanajuato y de ahí en adelante el cine me ha acompañado en distintas etapas de la vida, pero creo que esta etapa es donde pude plasmar de una manera más fuerte lo que representa el cine y los sacrificios que conlleva, pero también no dejar de aferrarse a lo que uno quiere”, dijo. 

La irapuatense refirió que la nominación significa mucho para ella, pues es importante que expertos del cine vean su trabajo y que reconozcan que es tan bueno para ser nominado. 

Aunque sería un sueño ganar el premio, para ella no es importante, ya que se siente contenta con la nominación, pues no esperaban ser seleccionados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *