León, Guanajuato.- Entre nervios, porras y muchas sonrisas arrancó la XXVI edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en el Teatro Roberto Plascencia Saldaña, lugar donde se proyectaron seis documentales que compiten en la 13va. Edición del Concurso de Identidad y Pertenencia.
Jóvenes de distintas universidades de Guanajuato, mostraron en 10 minutos, historias peculiares de sus regiones.
A las 11:30 de la mañana, comenzó el acto protocolario encabezado por Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival, además de autoridades del Forum Cultural, IMCINE y el Instituto Cultural de León; también se presentó al jurado, que se alistó para las proyecciones que durarían cerca de una hora.
En cuanto Identidad y Pertenencia, se han producido 164 cortometrajes, y se han formado mil 640 realizadores quienes han tomado 263 talleres especializados.
Los jóvenes seleccionados a través de una convocatoria, recibieron capacitación durante 6 meses, en fotografía, montaje, edición, postproducción, iluminación, sonido y otras áreas de la cinematografía.
Los participantes
Quienes abrieron escena fue el documental de “Por encima del agua”, dirigido por: David Ortega Contreras de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato ; fue grabado en Yuridia y aborda la historia de vida como pescador de Gustavo Ortiz, y la problemática en la laguna a consecuencia de una planta acuática llamada Lirio, que ha traído consecuencias de gravedad a los habitantes.
La segunda proyección ‘llegó a toda velocidad’ y bajo el nombre de “Caminos de Guanajuato”, dirigido por María Fernanda Portillo de la Universidad de la Salle Bajío. Fue rodado en Guanajuato capital y trata sobre el Rally WRC, y el impacto en la vida de las personas, economía y proyección mundial.
Siguió “Nuestros sabores”, grabado en Dolores Hidalgo y que muestra la historia del nevero Víctor González, quien mantiene la tradición de su familia desde 1912. Dirigido por Ángel Adrián González de la Universidad de Guanajuato.
Las porras fueron para “Bolero” dirigido por Víctor Daniel de la Cruz Hernández Nicasio, en representación de Universidad EPCA. El sitio de grabación fue en León. Habla sobre el noble oficio del bolero, representado en este documental por Don Antonio, originario del Barrio de San Miguel. Narra su vida desde la percepción de su oficio como lustrador de zapatos, profesión que ha caído en decadencia.
“Ojos Inocentes” fue el penúltimo documental, dirigido por Ana Lucía Matildes Mosqueda de la Universidad de Guanajuato y grabado en Salamanca. Es un documental que revela la forma que toma Salamanca, ante los ojos de Lucía, a rescatar la capacidad de asombro. También fue un llamado a ver el problema de las desapariciones en Guanajuato.
Para finalizar, se mostró “Hasta el último kilómetro”, dirigido por David Saavedra Medina, de la Universidad de Guanajuato, filmado en Rincón de Tamayo en Celaya.
Se trata sobre Ángel, una persona reconocida en la comunidad de Rincón de Tamayo por muchas razones, una de ellas es por ser uno de los organizadores de una famosa carrera a la que asisten corredores de muchas partes de la región. En la carrera, Ángel proyecta sus pasiones, añoranzas, sueños y ambiciones.
La premiación se realizará en Irapuato, el 31 de julio. Los tres primeros lugares recibirán becas, apoyos; todos podrán participar en gira de festivales, entre ellos el de Cannes en Francia.