León, Guanajuato.- El cineasta mexicano Luis Estrada fue uno de los invitados especiales del cierre del segundo día del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
Luis Estrada, ganador del premio Ariel y cronista corrosivo de las realidades de nuestro país, llegó al Teatro Bicentenario para recibir un primer homenaje por su trayectoria, y ser un defensor a ultranza de la libertad de expresión; en su cine, no otorga concesiones a la corrección política y su filo alcanza varios extractos de la sociedad.
GIFF rindió un homenaje nacional al autor junto con varios de sus más cercanos colaboradores. En esta ceremonia Luis Estrada recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, un galardón con 62 años de historia que rinde homenaje a las personas que han contribuido a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo con su trayectoria.
Luis Estrada adelantó que se encuentra trabajando en otro proyecto, que sucederá en Guanajuato, pero por motivos de privacidad no pudo detallar.
Ya en el teatro, se proyectó un video minuto con lo más relevante de su carrera, entre ellos “El infierno”, “La ley de Herodes”, “Viva México”, solo por mencionar algunos.
El homenajeado subió al estrado, en compañía de Sarah Hoch. Ahí recibió la medalla.
“Teníamos tiempo de querer homenajearte. Para nosotros es un honor, tu carrera ha despertado el interés de mucha gente. Esperemos que hagas más cine, que pongas esta cruz donde la veas, y recuerdes que necesitamos mucho tu cine”, dijo Sarah Hoch, quien le entregó la Cruz de Plata de Más Cine.
El también productor tomó el micrófono, dio las gracias a todos los que decidieron homenajearlo.
“Por razones que no escogí, crecí con esta profesión. Todo esto remueve muchas cosas importantes de lo que significa para mí el cine. Un homenaje, me venía a la mente que eres un homenaje póstumo, espero que no sea así, tengo muchas historias que contar. El cine se tiene que hacer con libertad, independencia, reflejar lo que se vive en el país. ¡Gracias a todos!”.
Además, Luis Estrada otorgará una conferencia magistral en la ciudad de León, donde hablará de su modo de hacer cine, responderá preguntas y compartirá experiencias.
LCCR