San Miguel de Allende.- Como parte del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), periodistas, críticos, productores y creativos, debatieron en torno a la Inteligencia Artificial y su uso como herramienta en el cine. 

Carlos Gutiérrez, director Metacubáe, Arturo Garibay, critico de cine y editor, Víctor Léycegui, productor y Ulises Castañeda, periodista, fueron moderados por Jonathan Eslui, en una charla que ponderó el uso de estas tecnologías en beneficio de la humanidad. 

Los panelistas abordaron el tema. Foto: Juanita Crespo. 

Todos coincidieron en su uso práctico, y no cómo modelo de creación, pues aunque se han realizado experimentos que giran en torno a creación de guiones o hasta documentales, la IA carece del sentido creador propio del ser humano. 

La forma en la que nosotros lo hemos usado es como corrector de ortografía, hasta el momento, no lo hemos utilizado para realizar alguna crítica, porque consideramos que hasta le momento, eso es chamba de un humano. La IA no tiene margen para ponerse creativa, pues no puede discernir entre juegos de palabras, o la inventiva humana”, opinó Garibay. 

El pensamiento crítico en la actualidad resulta irremplazable, y para conocer como Víctor, es momento de entrar a este mundo, entenderlo para así, no dejarse sorprender por él. 

“La barrera de entrada está desapareciendo, no tienes que hacer gran cosa para entrar a ella, pues la información, la tecnología ahí está, es un tema actual, están ahí, y puedes hacer uso de un montón de desarrollos tecnológicos que te pueden servir. Eso lo usa Netflix, ellos analizan un montón de datos como dónde dejaste de ver tu película, dónde le pausas, a ese tipo de información puedes acceder”, añadió.

Mostraron algunos avances de carpetas hechas con IA. Foto: Juanita Crespo Arrona. 

Carlos Gutiérrez dió un ejemplo de cómo se han economizado costos, pues en el caso de una película, han creado carpetas de presentación a través de plataformas como MidJourney.

Los que están más atemorizados son Microsoft, porque ya no podrán vender paquetes como lo hacían antes…no necesitas ser experto, entendiendo eso vas a estar más tranquilo para saber si tu empleo va a durar más”.

Hablaron sobre ChatGpti, capaz de crear guiones, historias, manuales, basados en fuentes primarias como pueden ser Wikipedias. 

“Eso sí, no le preguntes a una inteligencia artificial lo que no conoces. La desventaja de esto,  es ignorar lo que está sucediendo”, coincidieron.

Para ellos, muchas de las profesiones van a evolucionar, pero para ello, tienes que conocer de qué va la inteligencia artificial, para adaptarse y profesionalizarse en ese sentido. 

“La IA no puede estar por encima de nosotros, no superar al creador, y eso es lo que tenemos que entender, que se va a necesitar de un humano que domine y perfeccione la máquina”, finalizaron. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *