En la 26ava edición del GIFF no pudieron faltar los talleres para que los más pequeños se acerquen al séptimo arte y fue así que artistas del Taller del Chucho impartieron una clase de marionetas Cut Out en el festival.
La última parada fue en Irapuato, donde Lu Islas, artista plástica especialista en puppet y Aranza Engle, directora de producción del Taller del Chucho, reunieron a los pequeños en el Museo Salvador Almaraz para que, con materiales sencillos, crearan su títere.
El Taller del Chucho es un estudio especializado en stop motion y animación, fue por ello que las artistas eligieron impartir la técnica del “cut out”, pues según explicaron, es una de las formas más antiguas de hacer animación.
Los pequeños asistentes pudieron elegir el personaje que querían trabajar entre una rana, un pájaro, un ratón y un conejo. Cada quien iluminó el animal a su gusto y también tuvieron la libertad de dibujar otros elementos como sombreros, zapatos o lentes, además de intercambiar piezas con sus compañeros para hacer una especie de alebrije.
Una vez que iluminaron y recortaron las piezas de su personaje, se unieron todas con chinchetas para formar la marioneta que podía articular sus extremidades.
Las talleristas explicaron que eligieron este tipo de animación por lo sencillo y accesible de los materiales e invitaron a los niños a que en sus casas hicieran más marionetas a partir de lo aprendido.
Lu y Aranza invitaron a los niños a seguir interesando por la animación a partir de este primer acercamiento, ya que es un tipo de arte en el que están destacando los talleres mexicanos, tal como El Taller del Chucho con su participación en la película “Pinocchio” de Guillermo del Toro.
Marionetas de viaje en el Giff
Mientras los niños disfrutaban del taller, 4 personajes que han dado la vuelta por todo el GIFF los observaban.
Se trata de algunas de las marionetas hechas en el Taller del Chucho, que las artistas pusieron como escenario de su taller en todas las ciudades que visitaron, para que los asistentes conocieran más de cerca su trabajo.
En esta exposición viajera de puppets estuvo presente “Minerva”, figura representativa de Guadalajara y que fue la protagonista del spot publicitario de cuando la ciudad fue seleccionada como Capital Mundial del Libro en 2022.
“Dolores”, personaje principal del cortometraje homónimo de la autoría de Cecilia Andalón, resaltaba por los minuciosos detalles con los que fue hecha, como su cabello que fue insertado mechón por mechón.
El “Aeronauta anciano” fue otro de los personajes que se exhibieron. La creación de León Fernández participó de su producción “Los aeronautas”. El último puppet de esta pequeña exhibición era “Niño fantasma”, perteneciente al escalofriante universo de “Tío”, un cortometraje que retrata a un grupo de niños esclavizados.
MGL
Podría interesarte: ‘Cinema Picnic’ en el estadio, una de las actividades del GIFF