EUA.- Neurocientíficos registraron la actividad cerebral de un paciente que se preparaba para su cirugía de epilepsia mientras escuchaba “Another Brick in The Wall Part.1”, los resultados fueron impresionantes.
El experimento consistía en reconstruir lo que el paciente estaba escuchando, tras una década de investigación, es la primera vez que los investigadores reconstruyen una canción reconocible a partir de grabaciones cerebrales.
La reconstrucción muestra la viabilidad de grabar y traducir ondas cerebrales para capturar los elementos musicales del habla, así como las sílabas. En los seres humanos, estos elementos musicales, llamados prosodia (ritmo, estrés, acento y entonación) tienen un significado que las palabras por sí solas no transmiten.
Las personas que tienen problemas para comunicarse, ya sea debido a un accidente cerebrovascular o una parálisis, tales grabaciones de electrodos en la superficie cerebral podrían ayudar a reproducir la musicalidad del habla que falta en las reconstrucciones robóticas de hoy en día.
Una de las cosas para mí de la música es que tiene prosodia y contenido emocional. A medida que avanza todo este campo de las interfaces de máquinas cerebrales, esto le da una manera de agregar musicalidad a futuros implantes cerebrales para las personas que lo necesitan, alguien que tiene ELA o algún otro trastorno neurológico o del desarrollo que daña la salida del habla. Te da la capacidad de decodificar no solo el contenido lingüístico, sino parte del contenido prosódico del habla, parte del efecto. Creo que eso es en lo que realmente hemos empezado a descifrar el código”, dijo el neurocientífico Robert Knight.
*Con información de Newsweek en español.