León, Guanajuato.– Ernesto D’Alessio llegó a León para invitar a todos los guanajuatenses al último concierto que Lupita D’Alessio dará en un escenario, el que resumirá más de 50 años de cantar.
No sólo eso, el actor habló de su carrera, que dará un giro importante este año y con el que pretende explotar otro de sus talentos en la música.
AM: ¿Qué viene en la gira ‘Gracias’ de Lupita D’Alessio?, Es un momento difícil para un artista despedirse de su público.
Ernesto: No la veo triste, al contrario la veo muy contenta en cada concierto, ni siquiera puedo advertir un dejo de nostalgia en ella y eso me da mucho gusto, porque eso para mí quiere decir que ella no está pensando en algo que pudo haber hecho y no hizo. La veo contenta porque quiere que la vean plena, que la sigan viendo con esa tremenda fuerza, ella quiere que tengan en su mente un recuerdo muy bello de ella cantando.
¿Cuánto durará este tour?
Ernesto: Va a durar mucho tiempo porque despedir 52 años de carrera en 15 presentaciones es muy difícil, hay mucha gente que la quiere ver y es por eso que vamos a Estados Unidos, habrá ciudades, muy pocas a las que volvamos y ahora que regresamos a palenques, que tiene otro mood, configuración, más ambiente y que puede ser más denso porque el público está más cerca. Es un concierto sumamente emocional.
Am: Ella fue de las primeras mujeres que habló de empoderamiento a las mujeres, construirse como mujer
Ernesto: Totalmente, y sí, sin duda alguna, además -cantó- en una época muy difícil en los 70s, con canciones como ‘Mudanzas’, la forma en la que ella salió adelante, su público fue un gran soporte para su vida, le aplaudieron y conectaron con su historia, que podían triunfar y salir adelante como mujer, sacar a sus hijos adelante sola. Ella lo hizo desde una posición que me gusta mucho, sin denigrar al hombre, amándolo.
¿Qué tan difícil fue elegir canciones para este tour?
Ernesto: Fue complicado porque fueron muchos discos y cuando se habla del último concierto surge la pregunta ¿qué vamos a presentar? a León llega un concierto probado y con toda seguridad el público va a salir satisfecho. Las primeras presentaciones del ‘Gracias Tour’ no cantaba lo que canta ahora. Fue sentarnos, yo no cantaba canciones de ella en mi participación, y de pronto fue: ‘Si es la despedida de mi mamá, tengo que cantar canciones mías’, entré a los setlist de sus conciertos y me di cuenta que abrió más de 10 años de sus conciertos con ‘Gaviota del aire’, que la gente se acuerda de ella en concierto; después ‘Tiempo de Rosas’ que estaba en telenovela, la cantó por muchos años y era una historia fuerte. No puedes quitar canciones que a ti te gustan por las que quiere el público, y fue una cosa de feeling que se sintió en los primeros conciertos, y a León, como te digo, llega un concierto diferente, son más de 2 horas de éxito tras éxito.
AM ¿Tienes algo que reclamar o agradecer a la carrera que eligió tu mamá?
Ernesto: Esto es lo que es, no sería lo que soy yo, no cambiaría absolutamente nada de lo que pasó.
AM¿Cómo cuidan la salud vocal de tu madre?
Ernesto: Decidimos no hacer más de tres conciertos seguidos, en algún momento puedes hacer unos seguidos, pero, tienes que cuidar el músculo, no somos artistas que tengan vicios, no salimos, somos sumamente responsables, y tratamos esto como si fuera una concentración de equipo de fútbol; no salimos, cuidamos nuestra voz, salimos del concierto y nos vamos a dormir. Yo me nebulizo cada show, porque hacer conciertos tan seguidos con lo que te exige, es como darte un tiro en el pie, lo que queremos es que en cada ciudad la gente nos escuche al 100%. La gente se merece todo, todas las ciudades.
AM. Sabemos que dejas el teatro y comienzas de lleno con la música. ¿Cómo fue la decisión?
Ernesto: Ha sido una decisión difícil, porque es decir adiós al teatro, que te consume y le he dedicado muchos años. Jamás soñé actuar con Ignacio López Tarso, con Luis Jimeno, jamás lo imaginé, con Odiseo Bichir, Juan Carlos Colombo, aquí en León he tenido noches maravillosas interpretando la Dama de Negro.
El público fue muy importante para esta decisión, ellos me decían que volviera a la música, sabían que hacía teatro musical; mi hermano Jorge: ‘No sé qué estás haciendo ahí, tienes que estar en el escenario; la madre de mis hijos, mi cuñada, mi madre.
AM: Entonces, queda la invitación para el público de Guanajuato.
Ernesto. Lanzamos el sencillo el 27 de octubre en la Arena Ciudad de México, de tal manera que para el 28 de octubre puede ser que ya cante el primer sencillo, y es muy probable. Los invitamos a seguir esta gira con mi mamá, este tour todavía le queda tiempo, y nos faltan muchas ciudades por visitar, los queremos invitar a que canten y lo vivan con nosotros.