León, Guanajuato.- Diego Hernández Huerta, director de divulgación de JuventudEsGto, anunció previo al destape de la convocatoria del 14vo. Concurso Documental Identidad y Pertenencia el apoyo histórico a la juventud guanajuatense.
Pero primero, reveló que apoyarán con el costo de los vuelos a los ganadores del 13vo. Concurso de Identidad y Pertenencia, que asistan a promocionar sus documentales a Cannes 2024.
Queremos sumarnos a esta iniciativa, apoyando para los vuelos para ir a Cannes”.
Todo esto como parte del destape y proyección de los participantes y ganadores del concurso de documental.
Aunque no reveló el monto total, las negociaciones para el apoyo serán meses antes de Cannes que se realizará en mayo del 2024 en el puerto francés.
Los cortos mexicanos participarán en el Short Film Corner, la esquina del corto del 68 Festival Internacional de Cine de Cannes, desde la que buscan una salida a otros encuentros fílmicos, su venta o distribución en otros países.
Hernández Huerta reveló que cuentan con un presupuesto de 750 millones de pesos para apoyo de proyectos propuestos por jóvenes; Identidad y Pertenencia es uno de ellos, ya que a través de documentales de 10 minutos, promueven la identidad y enraizamiento de la juventud a sus lugares de origen.
Hace dos años hicimos un estudio, y una de las preguntas era cuál era el problema a atender en Guanajuato. Nos dimos cuenta en una de las preguntas que lo que falta es una completa identidad de los jóvenes guanajuatenses, así que este tipo de concursos visibilizan su identidad y cómo lo ven, mantenimiento sus propias raíces”, aseveró.
Los ganadores de Identidad y Pertenencia 2023 fueron:
Segundo lugar: “Ojos inocentes”, de Ana Lucía Matildes Mosqueda (Universidad de Guanajuato) y, Primer lugar: “Por encima del agua” de David Ortega Contreras (Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato)