México.- Yuya reapareció para compartir con sus seguidores que lucha contra un problema dermatológico, tiene meses en tratamiento contra la alopecia.
Aunque Yuya suele ser muy cuidadosa con su vida en familia, sobre todo desde el nacimiento de su hijo Mar, esta vez sí quiso compartir con sus millones de seguidores el problema contra el que lucha.
Mariand Castrejón Castañeda, nombre real de la influencer, decidió compartir un detalle personal a través de sus historias de Instagram. Allí reveló que padece de alopecia y recibió un tratamiento al respecto.
Compartió una postal en la que agrega una diadema a los accesorios, y explica que está en camino a inyectarse la cabeza porque desde meses atrás enfrenta “un serio debate con la alopecia”.
Mucho jijijijajaja, pero ahora camino a inyectarme la cabeza porque desde hace varios meses que estoy en un serio debate con la alopecia”, escribió Yuya en la foto donde aparece luciendo un par de gafas negras.
¿Las mujeres pueden sufrir alopecia?
Sí, las mujeres sí pueden sufrir alopecia. La UNAM publicó un artículo en donde detalló que para ellas es más complicado enfrentar este padecimiento dermatológico, toda vez que es un padecimiento muy estigmatizado.
Allí, Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica Oncodermatología de la Facultad de Medicina detalló que la alopecia se refiere a la disminución de la densidad del cabello; puede ir desde la caída, pérdida prematura del cabello o incluso zonas del cuero cabelludo donde ya no hay rastro de éste.
Aún cuando el especialista indicó que la alopecia afecta tanto a hombres como mujeres, hay condiciones que son más comunes según el género.
Tal es el caso de la alopecia cicatrizal que es más frecuente en mujeres, y la androgénica que es más común en hombres, aunque de esta última también existe un patrón femenino.
El artículo de la UNAM también detalla que, según la profesora de Dermatología de la Facultad de Medicina, Rosa María Ponce Olvera, las mujeres también pueden sufrir alopecia carencial transitoria, que se relaciona a estados de embarazo, lactancia, dietas especiales u hormonas depositadas en la piel cabelluda.
¿Qué condiciones son propicias para la alopecia en mujeres?
La especialista también indicó que la alopecia se puede presentar sin distinción de edad. La alopecia areata, relacionada al estrés es frecuente en niños y adultos, por ejemplo.
Mientras que la alopecia difusa carencial está vinculada a trastornos como la anorexia, bulimia o dietas veganas.
Además, se puede presentar en mujeres mayores con bastantes cambios hormonales, ovario poliquístico o uso de hormonas, así como afecciones agregadas como menopausia, hipotiroidismo, hipertiroidismo, diabetes o lupus.
Si bien se considera que la alopecia no es reversible, es posible poner un freno a los síntomas que la causan, sin que avance la caída de cabello.