Chihuahua.- Los corridos tumbados de Natanael Cano resonaron durante su más reciente concierto en Chihuahua, sin imaginar que después de complacer a sus seguidores, lo sancionarían con una multa de más de un millón de pesos.
Natanael Cano tendrá que pagar exactamente un millón 244 mil 880 pesos al Ayuntamiento de Chihuahua debido a que durante su concierto del viernes pasado, hizo apología del delito y promovió la violencia de género, a pesar de las advertencias que le hicieron las autoridades antes de presentarse en Chihuahua.
“La Subdirección de Gobernación Municipal, encabezada por Pedro Oliva, levantó el acta correspondiente por 12 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo que equivale a un total de un millón 244 mil 880 pesos. Durante dicho evento se registró una asistencia de cerca de 9 mil personas, por lo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) prestó servicio extraordinario con 90 elementos. Asimismo, informó que se contó con tres detenidos: uno, por falta administrativa, así como dos por presunto fraude, quienes estaban cobrando a los asistentes para permitirles estar en zona VIP”, indicó el ayuntamiento sobre el concierto, realizado en el estadio Manuel L. Almanza.
La alcaldía detalló que lo anterior está estipulado en el Artículo 34 del Reglamento de Justicia Cívica, así como en los artículos 208, 209 y 222 del Reglamento de Diversiones y Espectáculos para el Municipio de Chihuahua.
“El Gobierno Municipal reitera el llamado a promotores y artistas que realicen presentaciones en el municipio a conducirse en apego a los reglamentos y promover la sana convivencia. Asimismo se ratifica que los recursos producto de la multa serán destinados al DIF (Desarrollo Integral de la Familia) así como al Instituto Municipal de las Mujeres”, agregó.
De acuerdo con Agencia Reforma, unos días antes del evento se le notificó a Natanael Cano, a través de los organizadores del concierto, que para presentarse en la ciudad debía cubrir una garantía en previsión de dicha multa.
El Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, confirmó que el intérprete de “PRC” pagó la cantidad solicitada, de 670 mil pesos. Explicó que esa garantía, establecida en la reglamentación municipal, se pide luego de realizarse un análisis previo del catálogo musical de los intérpretes y bandas, para detectar canciones en las que se haga apología del delito, especialmente sobre narcotráfico, así como expresiones misóginas o violentas contra niñas, adolescentes y/o mujeres.
El cantante de corridos tumbados, de 22 años de edad y quien hace dos semanas formó parte del Festival Arre, en la Ciudad de México, no ha hecho comentarios al respecto hasta el momento.
Te puede interesar:
CYPS