Guanajuato.- A través de sus redes sociales la activista originaria de Irapuato, Luz Valdez, criticó la forma en la que el personaje viral Yeri Mua se refirió a los textiles nacionales nombrándolos como ‘jergas’.
Esto tras un video donde la veracruzana se mofó de una prenda clasificándola de trapo y jerga.
Parezco el trapeador de mi abuela Estela, sí me veo bien bonita y subestimamos el outfit de jerga”, se mofó en un video.
Ante ello, Luz Valdez, quien dedica contenido a la divulgación de cultura en diferentes regiones del país, y exhibió que el colectivo robó el diseño de una capa-rebozo que utilizó Tenoch Huerta de una artesana, compartió su malestar por la forma en la que esta persona, que tiene influencia en muchos jóvenes, irrespeta el arte nacional.
Acabo de ver eso y no puedo creer que a estas alturas, haya personas que se refieran así a los textiles artesanales que se hacen en México”.
Incluso la guanajuatense le dio cátedra de historia a la veracruzana que portaba mal la prenda tejida comunmente en Guerrero.
Esa prenda que Yeri Mua llama jerga, trapo de la abuela, es un huipil amuzgo estilizado tejido en telar de cintura, tejido en Guerrero. Lleva muchísimas horas de trabajo y sobre todo identidad e historia de un pueblo. Además de que tiene puesto el huipil al revés”, criticó.
Resaltó que si se le ve bien o mal, no es culpa de la pieza, sino de la persona que lo porta.
Para saber usar un textil artesanal se necesita porte y mucho respeto por lo que estás usando. Te pongas lo que te pongas te vas a ver mal, y eso no tiene que ver con la prenda. No veo por qué faltarle al respeto a la identidad y patrimonio cultural de todo un pueblo”.
“Las prendas artesanales merecen respeto, al igual que los artesanos”, finalizó.