León, Guanajuato.- La actriz Gabriela Montiel compartió en entrevista el proceso que vivió como protagonista de la película ‘Día de Muertos’ una cinta que aborda el proceso de despedida. 

En entrevista con AM, Gabriela habló sobre su experiencia como Camila, una chica que atraviesa el duelo por la pérdida de sus padres y su hijo. 

Camila es una mujer joven, inmersa en una familia mexicana, muy cerrada hasta cierto punto a salir de su casa y  tener muchos riesgos, y para abordar un personaje así y tener una apertura distinta de la vida, tuve que ir a hacer trabajo de campo a Xochimilco, así que esa información la fui recopilando para darle vida a este personaje, que al final me enfrentó a mis miedos”, dijo vía telefónica. 

La película dirigida por José Medina, plantea el proceso que atraviesa una persona al perder a un ser querido, que no es tan festivo y colorido como un día de muertos, sino que es un estado de introspección de emociones complejas, tal como le sucedió a Camila. 

Gabriela Montiel es ‘Camila’ en la película ‘Día de Muertos’. Foto: Cortesía.

“Lo que le ocurre a Camila es que en el terremoto se mueren sus papás y bebés, vive un duelo, se empieza a cuestionar de la vida, muerte y empezar a enfrentar la vida, y solamente al adentrarse en su oscuridad, miedos”, añadió.

Para la actriz este proyecto estaba destinado para ella, pues al final se convirtió en algo que le vino a enseñar muchas cosas sobre sí misma. 

Yo Gabriela, le tengo un pavor a la muerte, para enfrentarme a este personaje le tuve que hacer frente a la muerte y lo natural que es, cuando aprendes a morir, también aprendes a vivir, porque cuando aprendes eso,  todo tiene sentido; sabiendo que es finito, lo gozas, lo aprovechas y no lo das por hecho, este personaje vino a enseñarme eso y era muy similar a mí”.

Desde su perspectiva, la química entre sus compañeros fue otro factor que llevó el proyecto a convertirse en uno de los más entrañables en su carrera. 

La cinta trata sobre cómo viven la festividad. Foto: IMCINE

Además, decir adiós a las locaciones, la historia y el personaje, fue otro proceso de despedida. 

Tuve un sentimiento de orfandad y me despedí de la casa, del equipo, eso es bello como actor, es parte de la carrera, no es fácil, tuve la suerte que la última escena se grabó tres meses después, como que todavía no sentía que me despedía. Pasaron cosas mágicas en Veracruz, me metí al agua, que estaba helada y tenía un nivel de agradecimiento, y de soltar, de regalo hacia mi personaje y la vida, que fue un final hermoso”.

El proyecto se estrena el 26 de diciembre en cine, por lo que Gabriela Montiel invitó al público a no perderse la película. 

Continuará su proceso creativo en España, lugar donde viajará para aprender más sobre su oficio como actriz. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *