León, Guanajuato.- Mayra Batalla vive la actuación como más que un proceso catártico, sino todo un acontecimiento que la lleva a explorar mundos y situaciones que traen como fin, el disfrutar la vida.
Mayra Batalla actriz nominada a “Mejor Co Actuación femenina” para el Ariel 2023 por “Huesera”, habló con Am sobre su trabajo como actriz y su reciente participación en “Rabia” de Jorge Michel Grau, que narra la historia de Alberto, un hombre desgarrado por la muerte de su esposa y que se somete a un autoexilio, arrastrando consigo a su hijo, Alan.
Fue un proceso de encerrarnos en Pachuca, en este condominio, de indagar un poco de estas prácticas donde se vende una cantidad de casas a lo loco, pero no se habitan. Mi personaje es la que entiende al niño, no desde un lugar maternal, sino desde la protección y estar entre bestias”, dijo.
“Rabia” habla sobre la culpa que trastorna a esta familia fracturada que se aísla en una apartada unidad habitacional donde no son bienvenidos. Alan comienza a descubrir inquietantes mensajes que revelan una identidad oculta de su padre y que le hacen creer que su vida y las de los vecinos peligran. La cinta está disponible desde el pasado 4 de octubre en Prime Video.
Actualmente también está ‘Mantequilla’, película en donde va vida a ‘Elena Robles’, quien es la primera detective mujer en México. Coprotagoniza con Alberto Guerra.
Elena se encuentra en la tarea de encontrar a el maestro de la estafa “El Mantequilla”, quien usa sus habilidades para el disfraz y el engaño con el objetivo de recuperar los tesoros que hasta ahora se creían perdidos asumiendo distintas identidades de acuerdo con las necesidades del momento, valiéndose de atuendos, acentos y actitudes variadas para lograr su cometido.
Lo vivo de una manera muy divertida…disfruto mucho poder jugar con diferentes escenarios, géneros, los tiempos. El Mantequilla sucede en los 80s; Rabia es actual, pero en un lugar particular, que ha creado su mundo en un sitio solitario”, explicó.
Mayra obtuvo el Ariel en 2023 por ‘Noche de Fuego’ y la reciente nominación por Huesera que está en Prime Video.
La actriz compartió cómo vive su profesión y la despedida.
Siempre hay una tristeza por despedirte, de saber que ya no regresarás ahí. Es un poco aceptar la naturaleza de la vida, y que en su momento uno vive estos proyectos como la cosa más importante. Tengo mi ritual de agradecimiento y decirles adiós, porque no tiene ningún sentido quedarse ahí, y es la historia de los actores: transitar por vidas e investigar emocionalmente en diferentes situaciones” finalizó.