León, Guanajuato.- Por primera vez en León, Natanael Cano llegó con su “Tumbado Tour” tras una cancelación en el 2021 que dejó a sus fans esperando en cuenta regresiva.
Pero la fecha llegó y Natanael trajo este viernes 27 de octubre a la Explanada del Poliforum lo mejor de sus corridos tumbados, género del que es fundador.
Casi 8 mil personas: familias, adolescentes, niños, vestidos con texanas, tenis, zapatillas, minifaldas, otros tipo cholos, emos, algunos con similares de Gucci, Prada y Louis Vuitton.
No faltaron los que traían gorras con el logotipo de Bass Pro Shops, prenda que puso de moda Fuerza Regida y el movimiento de los corridos, pues tanto en los conciertos que ofrecen, como en los videos virales de Tik Tok, la gorra del pescado se hace presente.
Todos ellos llegaron a las 8 de la noche para tomar el mejor lugar en las distintas zonas, y disfrutar de lo que se convirtió en un festival de corridos tumbados.
A las 10:30 de la noche, salió Gabito Ballesteros, recién desempacado del ‘gabacho’ donde estuvo con sus ‘compas’ de Eslabón Armado, en el programa de Jimmy Fallon.
¡Así damos inicio a este show! Así suena el compa Gabito Ballesteros a la verg…Así damos inicio esta noche mi querido León, Guanajuato, con su compa Gabito, el Nata, ¡Arriba los corridos tumbamos!”, dijo el cantante.
Cabe mencionar que los Corridos Tumbados son un subgénero formado por la fusión entre los corridos tradicionales y la música urbana, el reguetón y trap.
“Sin ustedes nada de esto sería posible, así que muchas gracias por apoyar los corridos tumbados. ¿Quién vino a escuchar corridos tumbados?”.
Después, Gabito se puso en modo coqueto y preguntó:
¿Dónde están las niñas solteras? ¡Me las voy a llevar a todas a la verg…!
Comenzó con “La mamoncita del Insta”.
Después llegó un cover de Julieta Venegas: “Me voy”, bien belicón, dedicado a las ‘niñas delicadas’.
El de 23 años agradeció el éxito de su carrera y lanzó el clásico “Primo, bájese ya del pinche tsurito”, que cantaron a todo pulmón, no sólo los que compraron boleto, sino por los que se encontraban en las inmediaciones del Parque Explora.
Poco a poco el olor a cigarro electrónico y ‘el pisto’ invadió el ambiente; Gabito pidió su cerveza e invitó a todos a hacer lo mismo, a pesar de la prohibición de venta de alcohol a los menores de edad.
Otros no llegaron a ver al estelar, pues, fueron sacados del lugar por rijosos. La Policía iba y venía con chicos que se portaron mal para sacarlos.
Después, subió a un niño, para que cantara: “Lady Gaga” rola que habla sobre un estilo de vida ostentoso, de mujeres ‘caras’ o aspiraciones millonarias.
En el escenario, Gabito se acompañó todo el tiempo de un guardaespaldas que le daba agua y estaba al pendiente de él.
A 10 minutos de las 12 de la noche, los gritos de ¡Nata!, ¡Nata!, pedían por ‘Papá Nata’ o ‘Dios Nata’ como lo conocen sus fans.
Se veía el cansancio de algunos, pues ya querían al Natanael y de paso celebrar el Día del corrido tumbado -31 de octubre-.
Lo resguardan patrullas
A las 12:18 de la noche, fuertemente custodiado llegó al lugar, la gente que estaba fuera se arremolinó en torno a su vehículo blindado.
Nata Montana -nombre de su último disco- apareció a las 12:27 de la noche con el sonido de la guitarra, bajo quinto, metales, tuba y trombón.
El de Hermosillo comenzó con las odas a la lealtad, amor y amistades.
¡Arriba León!, ¡Arriba Sonora señores!, ¡vamos a cantar corridos tumbados!
Natanael es considerado el fundador de los corridos tumbados con su propia marca: “CT”, la que fue confundida por los ajenos al cantante como las siglas del famoso payaso ESO (IT) de Stephen King.
“Selfies”, fue una de las más cantadas, seguidas del famoso pasito que inmortalizaron en los corridos tumbados.
La jerga en las canciones estuvo presente: “morras”, “morras de calidad” , “llámele compa”, o “bien vergas”, fueron las palabras más usadas, y que diferencía a los corridos de otros géneros.
Natanael tomó los elementos tradicionales en lo musical de los corridos, y no solo lo mezcló con los sonidos urbanos, sino que le impregnó su estilo.
“El de la Codeína”, “Mi nuevo yo”, “Carlitos”, que hacían alusión a algunos capos, algunas siglas del JGL.
“Sin ti”, “El toro encartado”, “Diamantes”, “Se murió”. Los 16 grados de esa madrugada, no minaron en el ánimo de quienes estaban en la Explanada, soportando el frío
“O me voy o te vas”, “Como es arriba es abajo”, “Pacas de billetes”, “A mis 20”, “Disfruto lo malo”.
Hubo un coqueteó con “Cuernito azulado”, una pequeño guiño a las entonaciones prohibidas.
Después de las 2 de la mañana, Natanael se despidió de su público y prometió volver
¡Arman pachangón!
En los alrededores de Explora, la gente armó su propia fiesta con caguamas, con bailes improvisados, y colgados de los barrotes del venue.
Fue una fiesta para todos los amantes del género de corridos tumbados.