Miembros del sindicato SAG-AFTRA en huelga posan para una foto grupal afuera de los estudios de Netflix

Los Ángeles.- El sindicato de actores de Hollywood llegó a un acuerdo tentativo con los estudios para concluir su huelga, con lo que llegó a su fin una disputa laboral de meses que provocó una parálisis histórica en el sector del entretenimiento.

Aún falta que el acuerdo contractual por tres años sea aprobado en votaciones de la junta directiva sindical y sus miembros en los próximos días, pero de todas formas los líderes declararon que la huelga llegará a su fin a las 12:01 de la madrugada del jueves.

Después de casi cuatro meses, fue por mucho la huelga de actores de cine y televisión más larga en la historia de Estados Unidos.

Más de 60 mil integrantes del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) entraron en paro el 14 de julio, uniéndose a guionistas que habían dejado de trabajar más de dos meses antes. Fue la primera ocasión en que los dos sindicatos estuvieron en huelga al mismo tiempo desde 1960. Los estudios eligieron negociar primero con los escritores, alcanzando un acuerdo que sus líderes consideraron un gran triunfo, por lo que pusieron fin a su huelga el 26 de septiembre.

Los términos del acuerdo no fueron dados a conocer por el momento. SAG-AFTRA indicó que los detalles se harán públicos luego de una reunión el viernes en la que los integrantes de la junta revisarán el contrato.

Los temas sobre la mesa incluyeron la compensación a corto plazo y pagos de regalías en el futuro por desempeños en el cine y la televisión, al igual que el control de las imágenes de los actores y sus retratos generados con inteligencia artificial.

Ejecutivos de las principales compañías de entretenimiento, incluidas Disney, Netflix, Universal y Warner Bros. Discovery, intervinieron directamente en las negociaciones, que, al igual que todas las conversaciones sindicales de Hollywood, estuvieron encabezadas por la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

El anuncio del fin de la huelga ocurrió horas después de que el director general de Disney, Robert Iger, y el de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, reportaron sus estados financieros más recientes. Ambos ejecutivos dijeron albergar esperanzas de que el paro se solucionaría pronto.

Las acciones de Disney ganaron terreno con base en su informe, en el que señaló que su ingreso neto se incrementó 63%, a 264 millones de dólares, en el trimestre que concluyó el 30 de septiembre, con respecto a 162 millones de dólares un año antes.

En una llamada telefónica sobre los ingresos, Zaslav dijo que la última oferta de los estudios “cumplía prácticamente con todos los objetivos del sindicato e incluye la mayor alza salarial en 40 años”.

Warner Bros. Discovery reportó pérdidas. Sus acciones descendieron 19% el miércoles.

CYPS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *