León, Guanajuato.- El Teatro Manuel Doblado se convirtió en un viejo edificio, cuyo Sótano guardó los misterios más terroríficos para una madre y su hija.
Basado en la obra de Koji Suzuki, multipremiado por sus novelas “El Aro” y “Dark Water”, que fueron llevadas al cine con rotundo éxito, ahora llega esta obra que provocó todo tipo de emociones en los guanajuatenses.
Es que, el uso de videomapping, acompañado de efectos sonoros y una estructura terrorífica fueron la clave para crear un ambiente que dejó a todos con la expectativa de qué los sorprendería esa noche.
Debido a la demanda, en León fue necesario abrir una función a las 6 de la tarde, ya que la de las 7 fue sold out; casi dos mil personas fueron testigo de lo que un ente estaba dispuesto a hacer por lograr su cometido.
La obra se centra en un divorcio, el de Ana Müller, quien con poco dinero, decide mudarse a los barrios marginados junto a su pequeña hija, encontrando refugio en un antiguo edificio de departamentos sacudidos por un terremoto.
Debido al miedo a las alturas, Ana decide habitar el primer piso, sin darse cuenta de la maldición que habita bajo sus pies.
Rafael Perrín hace de conserje ‘Damián’, mientras Marilyn Ricaño de Ana Müller, mientras que Maryfer Hernández se presentó con su debut teatral como ‘Isa’.
Con las canciones de Kyu Sakamoto, la obra se tornó aún más perversa, sobre todo por la desesperación del público de no saber de dónde venía esa melodía.
Fueron casi dos horas de angustia, de misterio que se suavizó con algunos chascarrillos de Perrín, quien recientemente llegó a León con “La Dama de Negro”.
La obra se divide en dos actos que permiten al espectador tomar un respiro y discutir sobre los acontecimientos que acaba de presenciar.
Escuchan voces, olores fétidos y detectan una presencia espectral que las atemoriza… Al igual que a los espectadores, especialmente los de las primeras filas.
Ricaño es una doctora en letras, escéptica, que cree tener el control de todo, sin saber que está a punto de enfrentar a un ente que cambiará con toda su existencia.
León, el estreno de la gira
Al término de la función, Rafael Perrín agradeció al público por haber soportado tanto los efectos visuales, como los sonoros, así como la actuación del espectro deambulante.
Rafael compartió cómo fue que conoció la obra y reveló que la fue a ver con su esposo y brincó del miedo, cosa rara para él.
Después de dos años, Perrín se enteró que Edgar Méndez, dueño del Teatro Galerías en Guadalajara, llevó la puesta en escena y lo felicitó, sin saber que dos años después, le sería propuesto el papel que ahora interpreta.
Me dijo que era producción del Teatro Galerías, lo felicité, pasaron dos años y me propuso actuar para El Sótano, y fue un honor. Esta compañía es 100% tapatía y por primera vez una compañía de Guadalajara va a la Ciudad de México a hacer una semana”, dijo Rafael Perrín, después de la función.
Es la primera vez que sale de Jalisco y Ciudad de México, y la primera plaza que quise que vinieran era en León, es un honor presentarla”, agrega.
Rafael Perrín destapó que tienen 52 funciones para el año que viene, es la primera vez que una compañía foránea sale en tantas fechas.
Destapó que regresará a León con “El Exorcista” otra de sus apuestas.
MDHT