CDMX.-  Como parte del Día Internacional del Migrante reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, el documental “Lejos de Casa” del cineasta guanajuatense Carlos Hernández, tuvo una proyección especial en la Cineteca Nacional. 

Se exhibió gracias a la OXFAM México, la que también organizó un coloquio alrededor de infancias migrantes en el Instituto Francés de América Latina donde participaron Eizabeth Figueroa, Coordinadora de Migración OXFAM México, Beatriz Fuentes Coordinadora General del Refugio Casa Fuente,  Ana Valle Presidenta Honoraria de la Asociación de Nicaragüenses en México. 

La cinta es un llamado a ver lo que hay detrás de la migración, implicaciones e impacto en las infancias. 

El cineasta Carlos Hernández. Foto: Especial. 

Cabe resaltar que en el evento también estuvieron:  Carlos Hernández, director y productor, el director de Fotografía Luis Montalvo y Liliana Villaseñor, sonidista de la película.

 Al final de la función hubo una sesión de preguntas y respuestas del público presente con el equipo de filmación. 

“Lejos de Casa”, producida y distribuida por Mandarina Cine, empresa fundada por el propio Carlos Hernández Vázquez y Gabriela Gavica hace ocho años, aborda desde una mirada infantil la espera de un grupo de menores de edad en albergues de Tijuana para conocer su destino como solicitantes de Asilo. 

Gracias al apoyo de Cinemex, es que podemos ver esta película en diversas ciudades del Estado de Guanajuato, como lo son la propia capital, León e Irapuato. Además de su circuito cultural”, resaltó el cineasta.

 

La historia se desarrolla en Tijuana. Foto: Cortesía. 

¿De qué trata Lejos de Casa?

Un grupo de niños, niñas y adolescentes, originarios de diferentes países latinoamericanos, viven en albergues de Tijuana. Todos esperan respuesta a su solicitud de asilo para ingresar a Estados Unidos. La espera es larga e incierta, son infancias en pausa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *