México.- Silvia Pinal, la actriz conocida como ‘La Última Diva del Cine Mexicano’, fue hospitalizada desde el pasado 21 de diciembre al presentar complicaciones respiratorias tras contagiarse de influenza, y aunque se había dicho que este sábado 30 de diciembre podría ser dada de alta, no fue así.
La cantante Alejandra Guzmán, hija de doña Silvia fue quien había declarado que debido a la mejoría en la salud de su mamá podría salir del hospital este sábado, para poder disfrutar de la cena de fin de año junto a su familia en casa, sin embargo, los médicos prefirieron ser cautelosos y mantener a la actriz de 93 años internada, por lo menos un día más.
Incluso, el festejo de Año Nuevo en la casa de la matriarca de la dinastía Pinal no será posible, pues en caso de que sea dada de alta el último día del año 2023, deberá descansar.
“Cena no habrá, de hecho la casa es muy fría y, si quieren ir sus hijas a comer ahí, va a tener su comida para que la acompañen”, fue lo que detalló Efigenia Ramos, asistente personal de doña Silvia a El Universal.
El médico encargado de la salud de ‘La Pinal’ explicó los factores que se deben cumplir para que la primera actriz pueda ser dada de alta del hospital.
“El más importante es que tolere una vía oral, que tenga buen estado de hidratación, que coma bien para que tenga una buena ingesta calórica, porque si no, vamos a regresar al punto que nos trajo aquí”, explicó el médico Daniel Sierra, según información del mismo diario.
Además, doña Silvia deberá realizar rehabilitación pulmonar, sin embargo, esto se le ha dificultado, razón por la que prefirieron dejarla hospitalizada, pues es necesario que pueda expulsar las secreciones en sus vías, pues de otra manera su oxigenación baja.
El último punto, según la información del médico compartida por el portal de noticias, es importante la rehabilitación física, pues debe recuperar fuerza muscular y no estar acostada mucho tiempo.
“Estos tres pilares tenemos que cumplirlos para que consideremos que es seguro y eficaz su regreso a casa. Ya estamos en la recta final de esta rehabilitación y, si las cosas van como hasta ahorita, podemos considerar que el regreso puede ser seguro”, finalizó Daniel Sierra, quien fue claro en señalar que la rehabilitación la debe seguir en casa.
LCCR