México.- La comediante conocida en Televisa y TV Azteca como La Chupitos, acaba de revelar que sufre una extraña enfermedad que es incurable. En reciente entrevista con un medio de espectáculos, asegura que le va a echar muchas ganas.

Liliana Arriaga, apodada como La Chupitos en la televisión mexicana, confiesa que todavía no entiende su enfermedad, pues ignoraba que existiera, por lo que cuenta apenas algunos detalles como que ya no puede llorar ni salivar.

Por años La Chupitos ha hecho reír en la televisión mexicana. Foto: Especial

En entrevista con el canal de YouTube “Delarosatv”, La Chupitos habla del síndrome de Sjögren que padece a sus 52 años, recién cumplidos el 2 de enero de 2024.

Quiero mucha salud, porque después les voy a compartir que la vida me sorprendió con una enfermedad que ni conozco y como todavía no sé bien, se los voy a compartir, pero estamos bien, me está afectando mis glándulas salivales y lagrimales, o sea como que si me estuviera secando por dentro, no sé mucho y no quiero verme ignorante, pero deja que me diga mi doctora, la especialista que me está atendiendo porque a lo mejor hay muchas personas que están pasando por lo mismo y ni lo saben, pero ya estoy en tratamiento, le voy a echar muchas ganas. Ya tengo que usar saliva artificial, ya no puedo llorar, se llama, si mal no recuerdo síndrome de Sjögren”, cuenta La Chupitos.

Asimismo revela que esta enfermedad es incurable, por lo que debe controlarla bajo un tratamiento que comenzó apenas hace unos cuantos meses.

En estos últimos meses acabo de empezar el tratamiento, me estaba afectando mis dientes, la dentista me mandó con la especialista y por mi ignorancia dejé que avanzara mucho esta enfermedad, siempre tenía la boca seca, pero ya estoy en tratamiento. Va a ser una enfermedad controlada porque ya no se quita, es estilo la diabetes”, explica.

 

Así luce Liliana Arriaga sin el personaje de La Chupitos. Foto: Especial

¿Qué es el síndrome de Sjögren?

De acuerdo con el sitio MedlinePlus, el síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que causa resequedad en la boca y en los ojos. Este trastorno puede afectar a otras partes del cuerpo, incluso los riñones y los pulmones.

Se desconoce la causa del síndrome de Sjögren. Es un trastorno autoinmunitario, lo cual significa que el cuerpo ataca por error al tejido sano. El síndrome ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 40 a 50 años y es poco frecuente en niños.

La resequedad de la boca y los ojos es el síntoma más común de este síndrome, pero también destacan: 

  • Picazón en los ojos
  • Sensación de ardor en los ojos
  • Sensación de que hay algo en el ojo
  • Dificultad para tragar o comer alimentos secos
  • Pérdida del sentido del gusto
  • Problemas para hablar
  • Saliva espesa o en hilos
  • Dolor o úlceras bucales
  • Deterioro de los dientes e inflamación de las encías
  • Ronquera

CYPS 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *