Chile.- La presentación de Peso Pluma en el cierre del Festival Viña del Mar 2024 se encuentra en riesgo de ser cancelada.
Esto tras un análisis que llevan a cabo autoridades chilenas, quienes aseguran que su presentación podría ser contraproducentes a sus esfuerzos por combatir el narcotráfico, toda vez que este festival, se realiza con recursos del erario público.
La autoridad pone como peso el peligro de sus corridos, debido a su alabanza hacia la cultura del narco.
Cabe mencionar que en 2023, Peso Pluma ocupó el primer lugar de éxitos mundiales con la rola “Ella baila sola”, al lado del grupo Eslabón Armado.
Además de ser portada de la revista Forbes. No sólo él, sino Natanael Cano y Junior H, son otros de los exponentes más famosos del género.
Como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre, y, mucho menos, que los narcotraficantes y asesinos sean transformados en héroes o referentes modélicos en las canciones. “El narcotráfico es la mayor tragedia que tenemos en Chile y en Viña del Mar, y generador de todas las formas de delincuencia que hoy agobia a nuestro país y a nuestra ciudad”.
René Lues, reconoce que si se decide cancelar la presentación de Peso Pluma, se deberá asumir el costo que tendrá esta acción, tal como ocurrió en 2014, cuando suspendieron la actuación como jurado de la cantante mexicana Lucero, luego de darse a conocer unas fotografías en las que aparece en una cacería de animales.
Hasta el momento, Peso Pluma se presentaría el 1 de marzo al lado de la argentina, María Becerra.