México.- Federica Quijano, de Kabah, se atrevió a hacer una fuerte revelación a Pati Chapoy, y es que en más de 30 años de carrera no había comentado que cuando inició en la escena musical tuvo un ‘desencuentro’ con Claudio Yarto, líder de Caló, que en ese momento estaba en lo más alto del éxito, y quien le hizo una insinuación sexual muy desagradable.
Kabah, grupo fundado en 1992 por los hermanos Apio y Federica Quijano, además de Daniela Magún, Sergio O’Farril y René Ortiz, se convirtió en una de las agrupaciones más exitosas a mediados de los 90, pero les costó trabajo llegar a ese lugar.
En entrevista con Pati Chapoy, para su canal de YouTube, Federica Quijano recordó cómo inició el grupo, y reveló que tuvieron que enfrentarse a varias situaciones incómodas, pero una de ellas resultó una clara insinuación sexual muy desagradable, que le dejó una huella hasta la actualidad.
La hermana de Apio Quijano contó a la titular de “Ventaneando” que cuando Kabah buscaba una oportunidad, se acercaron a Claudio Yarto, el líder del grupo Caló, pues su intención era que él se convirtiera en su productor musical, pero salieron ‘huyendo’ debido a la reprochable actitud de Yarto.
Claudio Yarto, de Caló, estaba buscando artistas para hacer grupos, entonces llegamos ahí, pero tuvimos un desencuentro no muy padre”, contó Federica a Pati Chapoy, quien le insistió que sin reservas, hablara de lo que había ocurrido.
Federica Quijano, quien era la mayor de sus compañeros de grupo, tenía en cierta forma la responsabilidad de tomar algunas decisiones, y confesó que cuando se reunieron con Claudio Yarto, las cosas no salieron como esperaba.
“Llegamos a su estudio y se nos quedó viendo. Él obviamente estaba hasta arriba del éxito. Entonces él llegó y dice: ‘a ver, ¿quién de acá ya es mayor de edad?’, y le digo: ‘yo, yo soy mayor de edad’”, contó Fede.
Fue entonces que Yarto expresó: “¡Ah, entonces tú ya me las puedes dar. Vente para acá!”, esto hizo que la joven cantante y sus compañeros salieran decepcionados de ahí. “Dijimos con permiso y nos salimos corriendo”.
‘Claudio Yarto me ha pedido perdón mil veces’
Aunque los lamentables hechos ocurrieron a principios de los 90, a Federica Quijano no se le olvida, pese a que el líder de Caló se ha disculpado con ella.
“Me ha pedido perdón mil veces, pero evidentemente, pues te marca en muchas cosas”, expresó Federica a Chapoy.
LCCR