Guanajuato.- “Perdidos en la Noche”, la quinta película del cineasta Amat Escalante ya está en Netflix. En exclusiva para AM, el guanajuatense contó un poco de esta cinta intimista que retrata las emociones humanas al natural.
Este viernes se estrenó oficialmente la película en Netflix para toda América y España.
Su sinopsis en la plataforma dice: “un joven en busca de justicia por la desaparición de su madre activista termina topándose con una familia adinerada que esconde muchos secretos”.
Su director platicó con AM para darle otra probadita a los espectadores de lo que verán y por qué no se la pueden perder ahora que está disponible en una de las plataformas de streaming más importante en el mundo.
¿Cómo nació la idea de Perdidos en la Noche?
“Perdidos en la Noche” es una historia original que nació de la inquietud de contar situaciones que duelen como el tema de las desapariciones, indagar por el lado humano.
Para ello, pidió la asesoría de la periodista y documentalista de Irapuato Daniela Rea.
Me interesaba mucho el lado humano, encontrar la luz de la gente y de la situación, que siempre existe, por eso estamos aquí, por eso seguimos hacia delante”, comienza.
Por eso existen esos grupos que buscan desaparecidos, esas mujeres tienen mucha luz a pesar del desgarre emocional, tienen esa luz que no las hace víctimas, sino más cercano a súper héroes”, reconoce Amat.
Cuenta que la película no gira en torno a una desaparición, sino que fue solo la semilla, así que esconde más secretos y expone las emociones, experiencias humanas sin censura, es decir, al natural, como es la vida. Por ello, también tiene tintes de comedia e ironía.
La experiencia de grabar en Guanajuato
Amat Escalante grabó “Perdidos en la noche” en Guanajuato Capital justo en Molineros, la Presa de la Purísima, Santiaguillo, y Nuevo Santiaguillo, estos ya colindantes con Irapuato.
Su experiencia fue muy grata aunque tuvieron que enfrentarse a varios retos.
Uno fue que necesitaban una casa cerca de un lago, para lo que tuvieron que construir una casa set a un lado de la Presa de la Purísima con ayuda de una diseñadora de producción y una arquitecta.
Además de que ahora filmó con actores reconocidos como Bárbara Mori y la española Ester Expósito, y no con actores no conocidos, como acostumbra.
Fue una apuesta que se hizo, pero también trajo muchas complicaciones. En un momento se nos inundó la casa porque la presa subió muchísimo, estaba casi bajo el agua la mitad de la casa, pedimos actores ahí… La presa no había subido así en 10 años, nos dijeron ahí los del pueblo, lo invocamos, lo bueno es que hubo agua”, relató entre risas Amat Escalante.
Para el cineasta, grabar en Guanajuato es una bendición porque además de que tiene locaciones muy hermosas, recibe mucho apoyo de su gente.
Justo esa es la razón por la que siempre lo elige y pretende que con su trabajo también se beneficie la ciudad que lo vio nacer como cineasta.
Probará Amat Escalante en el género de terror
En cuanto a sus nuevos proyectos, comentó que no puede decir mucho todavía, aunque trabaja en algunas cosas de terror y otras cosas que podrían ser internacionales.
Busca Amat Escalante llevar Heli a Netflix
Amat Escalante contó que su primer acercamiento con la plataforma de Netflix fue cuando dirigió varios episodio de la serie “Narcos”, por ello, está muy emocionado de esta oportunidad, ya que es la primera vez que esta película está disponible en tantos lugares del mundo al mismo tiempo.
Hay mucha gente que le interesa lo que hago, pero no me censuro mucho y a veces muestro demás. Es difícil… Esta película tiene elementos más populares como Bárbara Mori, Ester Expósito y Juan Daniel García Treviño. Es la primera película en la que uso actores profesionales a otro nivel del que estoy acostumbrado, tal vez eso ayudó a que Netflix se convenciera”.
Hasta el momento, este es el único largometraje de su autoría que forma parte del catálogo de Netflix. Pues aunque “Sangre”, “Los bastardos”, “Heli” y “La región salvaje” no son películas de antaño, sí es necesario un trabajo de restauración y digitalización para que puedan unirse al catálogo.
Encontrar mis películas es muy difícil, por eso que esté en Netflix es un gran avance y me encantaría que algunas de las otras estuvieran ahí… Me encantaría que Heli estuviera en Netflix, voy a platicar con ellos”, adelantó el cineasta Amat Escalante.
Escalante aprovechó la oportunidad para invitar a todas las personas que no se pierdan “Perdidos en la Noche” en Netflix y que apoyen de esta manera a la creación cinematográfica.
MDHT