León, Guanajuato.- El escritor y cerebro de “La Rosa de Guadalupe”, Carlos Mercado, habló sobre el éxito que ha tenido la serie que lleva en permanencia más de 17 años en México.
Se estima que en abril lleguen al episodio número 2 mil; la serie se ha exportado a 15 países, han participado más de 6 mil actores y Mercado es quien hace todos los capítulos que vemos en televisión.
Nos sentimos muy honrados de que el público sienta que el programa forma parte de la cultura popular, ser el creador de un programa así, que penetró en eso, se siente extraordinario”, comentó.
El escritor compartió cómo fue que se inspiró para crear los detalles que hacen la serie única: la virgen, la rosa, el airecito.
“Como todos los mexicanos en algún momento, vamos a pedir algo a la Basílica, esperamos que la virgen vea nuestros rostros, irle a pedir algo, y fue ahí donde se me ocurrió hacer un programa de qué hay detrás de cada rostro quienes le vamos a pedir. Al final del día, uno de los símbolos es la rosa, y por eso decidí utilizar ese elemento y así es cómo surgió”, resaltó.
Este 2024 se cumplen 17 años de estar al aire, pero lo más probable es que se mantenga por los próximos años. La idea es hacer algo especial por el episodio número 2000.
No hay un festejo como tal, lo que queremos es ir celebrando con historias que le damos al público, pero no hay alguna circunstancia especial. Sí estamos pensando hacer una historia distinta, algo más elaborado, con un tema especial que aún no sabemos, para el episodio número 2000”.
Sobre cómo mantener fresco capítulo a capítulo, Mercado explicó que están muy pendientes de las tendencias, y temas que de alguna manera preocupa a la audiencia.
“Vamos atendiendo a nuevas generaciones que comienzan a ver televisión, tratamos de encontrar los temas y el lenguaje que les son cercanos. Después de más de tres lustros, nos ha funcionado lo que hemos visto y detectado, es un trabajo de campo, salimos mucho a la calle, vemos muchos periódicos, las redes sociales, las tendencias, se hace un trabajo bastante minucioso y profundo para detectar estas preocupaciones y temas que podía gustarles a una nueva generación”.
A pregunta expresa sobre algún artista que les gustaría entre las filas del capítulo.
“Nunca he escrito para actor, ojalá pudiera convencer a Lucero, a pesar de que ella nos ha hecho el favor de ser la presentadora del programa en el Teletón, no hemos podido conseguir a ella como actriz, me encantaría tener a Lucero”, destapó.
Sobre el futuro, consideró que el formato sigue vigente y puede mucho de sí.
Eso depende de la audiencia, que nos siga favoreciendo, es un ente pensante, cambiante, que como le puede gustar como de repente ya no gustar. Trataremos de estar investigando, cercanos a ellos, para satisfacer sus necesidades”, finalizó.