Chihuahua.- Julión Álvarez y Alfredo Olivas se presentaron en Chihuahua como parte de su tour Prófugos del Anexo, sin embargo, tuvieron que detener su concierto al momento que interpretaban un corrido, pues cayeron en cuenta que al hacerlo estaban quebrantando la ley.
La noche de este sábado 16 de marzo, Julión Álvarez y Alfredo Olivas se presentaron en el Estadio Olímpico Universitario, en Chihuahua, donde lograron reunir al menos a 40 mil personas en un show que se prolongó hasta las 4 de la madrugada, según información de medios locales.
El dueto del género regional arrancó el espectáculo con “En la frontera”, tema del fallecido cantautor Juan Gabriel.
‘Somos borrachos pero no irrespetuosos’, dice Julión
La dupla siguió con “Pongámonos de acuerdo”, “Vete”, “Regalo de Dios” y “Lo tienes todo”, sin embargo, Julión y Alfredo tuvieron que detener abruptamente el show cuando interpretaban “El malo de Culiacán“, pues fueron informados por gente de su staff que en Chihuahua es ilegal cantar corridos o temas que hagan apología del delito o inciten a la violencia de género.
Mientras Julión y Alfredo cantaban sonrientes los versos del corrido, Álvarez dejó de cantar y pidió a los músicos que pararan.
“Pérenme tantito… Oigan, saben que jamás, jamás… Somos borrachos pero no irrespetuosos, entonces y de verdad lo decimos, no nos acordábamos que aquí no podemos cantar corridos”, expresó Julión con un gesto de entre risa y vergüenza.
De inmediato, el cantante chiapaneco ofreció una disculpa.
Pedimos públicamente y aquí ante ustedes una disculpota, de verdad, y por eso la cortamos porque se nos olvidó, se nos fue”.
Con una expresión un poco de preocupación, pero sin dejar de echar relajo y reír, Julión insistió en sus disculpas.
“Gobierno, discúlpenos, de verdad, públicamente pedimos disculpas, I’m sorry”, dijo entre risas; el público comenzó a gritar a coro “sí se puede, sí se puede”.
A manera de broma, Alfredo insinuó que no habría problema para pagar la multa, “porque dinero, a mi compa le sobra”, expresó, tras lo cual Álvarez soltó una carcajada.
Autoridades no les perdonan multa, ¿cuánto tendrán que pagar?
Pese a que detuvieron la interpretación del corrido “El malo de Culiacán”, y ofrecieron disculpas, las autoridades informaron que sí se aplicará la multa correspondiente.
Según información publicada por El Heraldo de Chihuahua, a través de un comunicado enviado por la Subdirección de Gobernación Municipal, se informó que se haría efectivo el depósito que de manera previa al show se depositó en garantía, el cual es de aproximadamente 705 mil pesos.
El mismo medio detalló que Pedro Oliva, subdirector de Gobernación Municipal, explicó los motivos por los que se aplicará la multa, pues señaló que los cantantes interpretaron siete temas ‘prohibidos’.
Supuestamente cantaron y además reprodujeron cinco temas que hacían apología del delito y dos más que promovían la violencia contra las mujeres.
¿Por qué están prohibidos los corridos en Chihuahua?
Desde el 27 de julio del 2023, el poder legislativo de la ciudad de Chihuahua aprobó una reforma, con la que quedaron prohibidos contenidos audiovisuales que hagan apología del delito o que incluyan violencia de género.
Así que no se trata solo de un género en particular, como los corridos, sino de cualquier contenido que fomente la violencia contra la mujer o incite a cometer acciones ilegales.
LCCR