Guanajuato.- En la entrega de los Premios Óscar 2024, celebrada el pasado 10 de marzo, la cinta “Mi amigo robot” compitió en la categoría de Mejor película animada, y aunque la estatuilla se la llevó “El niño y la garza“, la emotiva historia de amistad entre un perrito y un androide se ha robado los corazones de los cinéfilos.
La cinta dirigida por Pablo Berger, su primera película animada, está basada en la novela gráfica de la escritora norteamericana Sara Varon, ambientada en la década de los 80 en Nueva York, por lo que la música juega un importante papel dentro de la producción, como es el tema “September” de Earth Wind & Fire.
Aunque la película se había estrenado en algunos cines de México, la distribuidora Cine Caníbal, dio a conocer que volvía a las pantallas grandes y ahora a más ciudades, entre ellas León, Irapuato y Celaya.
“Mi amigo robot” (Robot dreams) cuenta la historia de Perro, un solitario can que vive en Nueva York, quien un día encarga por correo un robot, el cual se convierte en su mejor amigo.
Su amistad crece al punto de volverse inseparables, pero un día son apartados uno del otro.
La película muestra que la amistad y lealtad son lo más bello de la vida.
Según la crítica publicada en el portal Tomatazos, especializada en cine, la historia inicia como una aventura divertida y simple, pero después toca sensibles temas como la vinculación, la soledad, la exploración del amor, la alienación social y la memoria.
“La película contiene un gran mensaje, que si bien es algo duro, es realista y que a más de uno lo ayudará a levantarse en su vida”, es una de las opiniones de quienes ya vieron “Mi amigo robot”.
Película emotiva y ganadora
En los Premios Goya 2024, “Mi amigo robot” ganó el premio a Mejor guion adaptado junto al de Mejor película de animación. También se llevó el Premio Annie a Mejor película animada independiente.
“Mi amigo robot” ya está en cartelera: En León, en Centro Max; en Celaya, en Parque Celaya; en Irapuato en Plaza Cibeles.
LCCR