León, Guanajuato.-El actor Mario Moreno Cantinflas se enamoró de Guanajuato y San Miguel de Allende, en éste último, tenía una lujosa casa y un hotel que hoy en día también es un museo con toda la pictografía de sus obras.

Cantinflas grabó varias de sus películas en la capital y San Miguel de Allende. 

En la parroquia de Belén, casi frente al Mercado Hidalgo. Foto: Captura.

 

Una de ellas, fue la de El Anafalbeto, dirigida por su amigo Miguel M. Delgado, con quien sentía gran libertad de trabajar, pues nunca le cuestionaba que improvisaba o utilizara su afamado cantinfleo.

El ahora y el antes de la calle Ayuntamientoe en Guanajuato. Foto: Captura.

Fue en 1961, cuando el equipo se trasladó a algunas locaciones de la capital, entre las que se encuentran: La Universidad de Guanajuato, el Teatro Juárez, el Jardín Principal, la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato, entre otras calles. 

En el Analfabeto, Cantinflas es Inocencio Prieto y Calvo, un hombre huérfano, analfabeto y pobre. Su vida cambia cuando su tío Prisciliano, fallecido en Texas, le heredó una fortuna millonaria. Sin embargo, cuando recibe la carta del notario, no sabe leerla y su orgullo le lleva a inscribirse en la escuela pública. De ahí se desencadena una serie de acontecimientos que sin duda cambiarán su vida. 

Lilia Prado y Cantinflas en la Universidad de Guanajuato. Foto: Captura.

La historia se desarrolla entre callejones, plazuelas y puntos turísticos que no han cambiado mucho. 

Cantinflas, en la escena del boticario, en el fondo, la escalinata del Teatro Juárez, hoy es un restaurante. Foto: Especial.

En las fotos se ve cómo pasa por la Calle Ayuntamiento, para ir en busca de su inscripción a la escuela. 

La película aborda el problema del analfabetismo en México, justo en el periodo de expresidente de México Adolfo López Mateos; Mario Moreno lanza su crítica en la cinta, y cómo las personas pueden superar sus limitantes con mucho trabajo. 

En la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato. Foto: Captura. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *