León, Guanajuato.- “Ayudando con el alma” es el nombre del documental que los estudiantes de distintas carreras de la Universidad Meridiano (UMERI) alistan para la 14 edición del Concurso Documental Identidad y Pertenencia, que forma parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

En entrevista con AM, parte del equipo de jóvenes, hablaron sobre la motivación para realizar este proyecto que va en un avance considerable, pues se tiene que presentar durante la edición del GIFF que arrancará el 19 de julio.  

En trabajo de campo desde Jalisco. Foto: Cortesía. 

Es sobre mi abuelita, la señora Lupita, sobre cómo ayuda a los sanjuaneros, cómo los sanjuaneros los vemos por la calle, en las carreteras, decimos que van a cumplir su manda, pero nunca nos ponemos a pensar en la parte de la gente que es la que los ayuda, impulsa y mi abuelita es la que en su manda, ella ayuda a los sanjuaneros a que lleguen a su destino, darles ánimo”, dijo Elías Sánchez Martell.  

La señora Lupita, a sus 79 años sigue intentando pagar la promesa que hizo a la virgen de San Juan de los Lagos, ya que en su momento no logró cumplir dicha manda. Hoy busca reivindicar su fe apoyando a los peregrinos que realizan la caminata que ella nunca logró.

El póster del proyecto. Foto: Cortesía. 

Del porqué participar en este proyecto, Esteban Salazar, director del proyecto, respondió:

Fue en el salón de clases con el profesor y coordinador de la carrera -de producción audiovisual- Omar Neri, quien nos alentó a participar, ya lo habíamos hecho, pero no quedamos, hasta que afortunadamente este año sí quedamos y por partida doble”. 

Desde el pasado mes de enero, comenzaron con sus capacitaciones con expertos en la materia; el documental tendrá una duración de 10 minutos y de resultar seleccionado, podrá viajar al Festival de Cannes en Francia. 

Elías Sánchez, director del documental. Foto: Cortesía. 

Los estudiantes de 2, 5 y 8 semestre, se encuentran ocupados en trabajar en investigación, pues la parte fuerte la realizaron a finales de enero y febrero, justo en la fecha fuerte de las caravanas de peregrinación.

Uno de los retos fue grabar de madrugada, además de la intemperie y las inclemencias del clima, el tema de la inseguridad.

La mayoría se mueve en la madrugada, fue un reto importante, del crew y del equipo, pero fue algo muy bonito lo que vivimos. Fue un motor para poder terminar”, coincidieron.

La idea, además de resaltar la identidad de los guanajuatenses y su tradicional peregrinación, es hacer énfasis en la empatía entre las personas. 

Los participantes de este proyecto son: Elías Sánchez el director del documental; Esteban Salazar director de fotografía; Diego Anguiano productor del proyecto; Martha Sofía asistente de producción; Leonardo López de la producción; Diego Calderón como director de Sonido; Carlos Ayala microfonista; Aranzazú Silva que es la montajista; Luz Villegas asistente de dirección y Narahi Martínez de Redes Sociales de Relaciones Públicas. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *