Guanajuato, Guanajuato.- Una de las películas más emblemáticas de Rodolfo Guzmán Huerta mejor conocido como ‘El Santo’ es la de su enfrentamiento con Las Momias de Guanajuato.
Aunque él no estaba considerado para el papel, sino Blue Demon y Mil Máscaras, se le incluyó por orden del productor, lo cual fue un acierto para el proyecto.
El Santo aparece en los últimos minutos de la película, lo que provocó que más seguidores del enmascarado, acudieron a las salas de cine a verlo.
Tras más de 52 años de su grabación, las locaciones que se tomaron siguen intactas: Plaza de la Paz, El Baratillo, la Basílica de nuestra señora de Guanajuato, El Pípila, el Teatro Juárez, el Panteón de Santa Paula, lugar donde se desarrolla la acción y el enfrentamiento de los luchadores para acabar con las momias.
Se puede observar en distintos cameos de la película, que los autos se estacionaban afuera de El Teatro Juárez, en Plaza de la Paz, cerca de la basílica. Fue tiempo después que se dio la indicación de prohibir el estacionamiento.
¿De qué se trata?
La historia comienza con un grupo de turistas haciendo un recorrido por el Museo de las Momias de Guanajuato, donde el guía enanito Pingüino cuenta la historia de Satán, un luchador del pasado que fue vencido por un ancestro del Santo y juró regresar un día para tomar venganza.
A partir de ahí, las momias comienzan a cobrar vida y es entonces que los luchadores El Santo, Blue Demon, y Mil Máscaras son llamados para combatir el mal.
La batalla épica se realiza en el Baratillo, y callejones donde El Santo y demás luchadores, estacionaron sus autos.
El Santo se mostró encantado por Guanajuato, y en algunas ocasiones visitó como turista la entidad.