León, Guanajuato.- La telenovela protagonizada por Daniela Castro y Raúl Araiza: “Cadenas de Amargura” fue una de las más exitosas en la década de los 90s, a su vez, le dio gran reflector a Guanajuato, capital.
Cadenas de amargura es una telenovela mexicana producida por Carlos Sotomayor para Televisa y emitida por El Canal de las Estrellas entre el 7 de enero y el 26 de abril de 1991.
Cadenas de Amargura fue protagonizada por Daniela Castro y Raúl Araiza, con las actuaciones antagónicas de Diana Bracho, Cynthia Klitbo, Hilda Aguirre y Alexis Ayala, contó con las actuaciones estelares de Delia Casanova, Fernando Luján, Tina Romero y Aurora Molina.
Aunque algunas locaciones como las casas, no eran propiamente de Guanajuato, sí lo eran los cameos y la escena final en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
Es el intro que muestra cómo era la capital en la década de los 90s.
Entre las locaciones que se tomaron se encuentra: La Presa de la Olla, la calle Truco del Truco 7, Teatro Juárez, el Jardín Principal, plaza de La Paz, entre otros sitios.
Polémica casa
La casa de las hermanas Vizcaíno o las tías de Cecilia estaba ubicada fuera de Guanajuato, en 2008, en su interior, fueron detenidos integrantes del Cártel de Sinaloa, es conocida como la Casa ‘Zacatito’ que se puso en venta en 2021.
La última novela que se grabó fue la de Juan Osorio: ¿Qué le pasa a mi familia? en la que curiosamente aparece Diana Bracho, estelar de la novela de los 90s.