El restaurante Cadillac fue muy famoso en la década de los 50s

León, Guanajuato.- Mario Moreno Cantinflas tenía una conexión muy especial con Guanajuato, pero no sólo la capital y San Miguel de Allende, sino que en León existía un lugar que le llenaba el estómago: Restaurante Cadillac. 

El último día del 2023, este histórico sitio cerró sus puertas tras más de 58 años de historia; en 1965 se convirtió en un imperdible para ir a comer. 

El restaurante tenía muchas historias. Foto: Cortesía. 

En 1950 arrancó operaciones con el nombre de Apolo y a partir de 1965 adoptó el nombre de Cadillac y con el cual se convirtió en un espacio imperdible, con la leyenda: Come como en casa, lo bueno es que aquí no tienes que lavar los platos.

Cantinflas gustaba de venir a Guanajuato. Foto: Especial. 

Sus paredes se convirtieron en un museo de los carteles más famosos de la época del cine de oro, incluso, tras hospedarse en el Hotel México -hoy la Casa de la Cultura- famosos como Cantinflas se dirigían a comer a este lugar, pues era famoso por su amabilidad, por proporcionar buenas porciones de comida y sobre todo, el ambiente cinéfilo del lugar. 

Cantinflas sentía una gran conexión con Guanajuato. Foto: Captura.

De hecho, se convirtió en uno de sus lugares favoritos cada que visitaba Guanajuato por asuntos de trabajo; cabe mencionar que filmó “El Analfabeto” en 1961 y El Padrecito en 1964.  En otras ocasiones, Cantinflas venía a torear a la Plaza de Toros La Luz, hay una anécdota que llegó a torear una chiva.

Entre las comidas que gustaba eran las enchiladas, enmoladas y el filete. Los que acompañaba con un cafecito.

El día que Cantinflas toreó una chiva en Plaza de Toros, La Luz. Foto: Especial. 

Aunque Cantinflas tenía fama de malhumorado, los comentarios que han pasado por generaciones, señalan que era amable y que sí daba autógrafos. 

Siempre vestía una gabardina negra, lentes negros y traía un cigarrillo en la mano.  Trataba de pasar de incógnito, para después, dirigirse de nuevo al Hotel México con uno de sus secretarios. 

El menú del restaurante. Foto: Especial.

Otros artistas que lo visitaron fueron Ignacio López Tarso, la vedete Thelma Tixou, mexicana-argentina de exuberantes formas, Bozo El Payaso, el actor Gregorio Casal, también estuvieron allí Paquita la del Barrio, Sasha Montenegro.

Cantinflas también se hospedaba en el Hotel México. Foto: Cortesía. 

En los 50s, cuando era Apolo, de 30 a 50 centavos. En 2022 había bufet y comida corrida a $130, $75 para niños.

Le sugirieron a Doña Coco –mi mamá-, cambiarle el nombre inicial de Apolo, metieron en una copa varios papelitos con nombres y una mano santa, la de un bolerito, sacó el ganador, decía: Cadillac y desde 1965, así se le puso”, platicó la señora Ruiz, heredera del lugar.

*Con información de Leopoldo Medina 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *