Francia.- Estudiantes universitarios que viajaron a Cannes Francia, para ser parte del Short Film Corner compartieron su sentir por ser parte de esta fiesta del cine.
David Ortega director del documental “Por encima del agua”, habló sobre esta experiencia que sin duda será una de las mejores experiencias.
La trascendencia del documental en este viaje a Cannes, es presentarlo en uno de los escenarios más reconocidos, para presentar la historia de Don Gus, que muestra el problema del medio ambiente que estamos viviendo hoy en día. Todavía no me cae el 20 que emprendemos esta aventura, yo lo recibí con mucha gratitud, es un agradecimiento al trabajo. Esto nos llena de orgullo”, dijo David.
La presencia del Festival Internacional de Cine Guanajuato en el Festival de Cannes 2024 se fortalece año con año gracias a la larga y estrecha relación que el GIFF ha construido con el emblemático encuentro fílmico francés, considerado el más importante del mundo y que se realizará del 15 al 24 de mayo.
La importancia es poder conocer a profesionales de la industria, emplear nuestro conocimiento en cine, explorar nuevas oportunidad, proyectos y culturas. Eso es lo más importante”, añadió David.
Dentro de su participación en la 77 edición de Cannes, GIFF participa en un programa con 8 películas en el Short Film Corner, un espacio dedicado a la venta, exhibición y distribución de cortometrajes del Marché de Cannes, se trata de una selección especial llamada “¡Fiesta Mexicana! Una celebración de los mejores cortometrajes del GIFF”.
Como ya se mencionó, dentro de la selección presente en Cannes estarán películas de talentosos jóvenes realizadores guanajuatenses, entre ellos los ganadores del concurso de documental Identidad y Pertenencia, del Rally Universitario y cortometrajes premiados en la pasada edición del GIFF.
Además de “Por encima del agua”, estarán: “Ojos Inocentes” de Ana Lucía Matildes; “Pariendo chayotes” de Ana Cervantes; “Langostas a domicilio” de Ricardo Loaiza; “Apnea” de Natalia Bermúdez.
También estará el trabajo del cineasta leonés radicado en Ciudad de México Gastón Andrade con “El niño invisible”.
Por su parte Lucía Matildes, directora de “Ojos Inocentes”, espera traer buenas noticias de Cannes.
La trascendencia es lograr hacer un trato con networking, alguna productora, poder ver cómo podemos hacer para que llegue a algún festival, de proyectarse en distintas partes del mundo que hay personas importantes de festivales de todo el mundo. Estamos emocionados por saber qué oportunidades se pueden dar gracias a este viaje. Recibimos la noticia de que una de las partes de ganar es ir a Cannes, es como el lugar masivo del cine y esperamos traer muy buenas noticias”, resaltó.
La presencia del GIFF en Cannes tiene por objetivo impulsar a los nuevos talentos del cine mexicano y a la industria fílmica nacional, en este sentido como cada año GIFF será el anfitrión del Happy Hour “¡Fiesta Mexicana! – Cheers to Mexican Cinema and GIFF 2024”, un cóctel de celebración para que la industria mexicana realice networking en el marco del Marché Du Film.
Llevaré unos bigotes, porque GIFF hará una fiesta mexicana, entonces, a mí me tocó esto -risas-”, dijo Lucía.