Piden reabrir el caso de Homero, el ambientalista encontrado muerto en Ocampo, Michoacán

Michoacán.- Tras el impacto que ha tenido en la opinión pública el documental de Netflix: El Guardián de las Monarcas, el gobernador de Michoacán ya pidió que abra de nuevo el caso de la extraña muerte del activista Homero Gómez. 

Homero Gómez González fue un conocido activista ambiental y defensor de la reserva del hábitat de la mariposa monarca en el estado de Michoacán. Dedicó gran parte de su vida a la conservación de los bosques, hogar de la mariposa monarca, una especie en peligro debido a la devastación de su zona de migración con fines comerciales y del crimen organizado. 

Homero fue uno de los ambientalistas más aguerridos en proteger el hábitat de la Mariposa Monarca. Foto: Especial. 

El caso se volvió viral en diversas plataformas, sobre todo en TikTok, donde han canciones como “Fantasmas” de Humbe, que ejemplifican la injusticias que rondan este caso. 

Gómez González trabajó sin descanso para proteger los bosques de oyamel donde las mariposas monarca hibernan cada invierno, promoviendo prácticas de conservación y reforestación. 

El Guardián de las Monarcas. Foto: Especial. 

También fue un destacado promotor del ecoturismo como medio para generar ingresos para las comunidades locales y fomentar la conservación del medio ambiente. Todo un héroe, y ejemplo de valentía, valores y amor por el planeta. 

Gobernador de Michoacán pide reabrir el caso de la muerte de Homero. Foto: Especial. 

De forma misteriosa, Homero desapareció el 13 de enero de 2020, y se le encontró dos semanas después en un pozo de agua en Ocampo. 

El fallecimiento está rodeado de sospechas que viran en el crimen organizado, en los políticos que se incomodaron con su lucha. 

Las autoridades señalaron que Homero murió debido al ahogamiento, descartando el hecho de que la familia denunció haber recibido amenazas y que estaba secuestrado; además de que antes de tenía un fuerte golpe que le ocasión traumatismo craneoencefálico. 

Ante el efecto mediático que ha tenido el caso, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió a la FGE reabrir el caso de Homero Gómez.

Ramírez puntualizó la importancia de que, a cuatro años de la muerte, las autoridades correspondientes brinden resultados concretos en la investigación.

El gobernador mostró su posición de que este crimen no debe quedar impune, señalando las implicaciones negativas para la reputación de Michoacán y la efectividad de la FGE. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *