Cannes, Francia.- Desde territorio de Cannes en Francia, Sarah Hoch compartió las buenas nuevas que vienen para el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) este 2024; y la buena recepción del Happy Hour, la única fiesta mexicana realizada en el festival y cuyo anfitrión fue Guanajuato.
El balance de esta visita a Francia fue positiva, más porque hay mucho interés de creadores de filmar en México, sobre todo en Guanajuato.
“Nos fue súper bien, como festival tuvimos muchas reuniones, Nina (directora de programación GIFF) y yo somos asesores de nuevos talentos, cineastas en Cannes y eso estuvo muy bonito; estamos entrevistando proyectos para residencia cinematográfica que tenemos en San Miguel de Allende, y también mandar cineastas mexicanos al extranjero para escribir sus guiones, editar sus películas e invitar a otros cineastas a que se inspiren con nuestra luz, colores, comida, enamorarse de México”, resaltó.
Además de estas entrevistas, los ganadores del Rally e Identidad y Pertenencia, se dedicaron a hacer networking en Cannes, lo que resulta un buen entrenamiento para emprender proyectos a futuro.
“Ellos traen una agenda de muchísimas actividades, en conferencias, películas y todo fue de gala. La están pasando muy padre, tienen un airbnb juntos y ya casi son compadres, y traen una agenda desde la mañana hasta la tarde. Esto es como parte de este proyecto de Identidad y Pertenencia, les dije que si pueden hacer networking en Cannes puedes hacerlo en todo el mundo y están muy bien, les va muy bien”, resaltó.
GIFF fue anfitrión de la única fiesta mexicana que se brindó en Cannes, lo que se convierte en una catapulta para conocer no sólo una parte de México, sino lo que se está haciendo en Guanajuato.
“¡Se nos llenó! vino toda la prensa, muchos amigos de todos los países, trajimos papel picado y hubo una pequeña pelea por ver quién se lo quedaba; también mostramos un playlist que está disponible en Spotify. Celebramos méxico, el cine mexicano y el de Guanajuato”.
Sarah resaltó que en especial esta edición estará llena de sorpresas, pues lograron cerrar algunas películas, viene muy buen cine para esta edición.
“Muchas pelis que van a ver por primera vez en Guanajuato, ya pronto podemos hablar de esto y del país invitado, recuerden que no anunciamos invitados hasta tener selección oficial. También tendremos más información sobre lista de invitados, homenajeados, los estamos cerrando, más adelante vamos a poder contar todo esto y más”.
La directora hizo un llamado a los realizadores para que se apuren, pues ya se acercan las revisiones de sus proyectos.
“Ya voy a llegar, ojalá ya estén sus pelis listas -risas-. Rally tendrá maquetas para filmar en León, a ver qué tanto filmaron mientras estábamos acá”, finalizó.
La 27 edición de GIFF se realizará del 19 al 29 de julio entre León, Irapuato y San Miguel de Allende.