Guanajuato, Guanajuato.– La obra de teatro “Por temor a que cantemos libres”, unipersonal original de Lizeth Rondero y parte del proyecto Horizontes Contiguos de la compañía Teatro de los Sótanos, continúa con presentaciones y llegará a Guanajuato, capital.

La cita es este 1 de junio, en el Teatro Cervantes a las 7 de la tarde. El costo es de 120 pesos, general y 100 pesos para locales, estudiantes y tercera edad.

Ganadora del premio a Mejor espectáculo cabaret en los Premios Metropolitanos de Teatro 2022 y nominada a Mejor monólogo y Mejor obra de teatro cabaret en los premios ACPT 2019, esta obra presenta una poderosa narrativa que aborda la liberación femenina a través de actos de rebeldía. 

Inspirada en casos reales de mujeres mexicanas encerradas en distintos contextos históricos, “Por temor a que cantemos libres” desafía los tabúes y estereotipos de género, ofreciendo una mirada provocadora y conmovedora sobre la experiencia femenina en la sociedad contemporánea.

Cuatro monólogos interpretados por Lizeth Rondero evocan la historia de mujeres valientes que desafiaron las normas sociales y enfrentaron el encierro y la discriminación. 

Desde prisiones y conventos hasta tribunales y casas paternas, los personajes de la obra luchan por su libertad y su derecho a ser quienes son. Con una combinación de diálogo, música y emotividad, “Por temor a que cantemos libres” ofrece una experiencia teatral única que invita a la reflexión y la empatía.

En un espacio sin tiempo, una cantante contará la historia de cuatro maravillosas mujeres, tachadas de “locas” y encerradas en la lóbrega fantasía de cómo ser mujer. 

Cuatro monólogos con canciones al piano servirán para narrar un episodio en sus vidas, donde “elegir otro modo de ser” es la única forma de libertad posible ante sus condicionantes sociales. 

Prisiones, conventos, tribunales y casa paterna son los lugares de los cautiverios que Mauricia Josefa, Doña María Gertrudis, María López y Trinidad Ruíz deberán confrontar, decidiendo SER.

Los créditos de esta puesta en escena incluyen a Lizeth Rondero como creadora del unipersonal y protagonista, y a un equipo creativo compuesto por Felipe Rodríguez en la dramaturgia, Nora Manneck en la dirección, Omar Guzmán en la música original y Sara Vélez al piano en vivo. 

La dirección artística y general está a cargo de Lizeth Rondero y Felipe Rodríguez, mientras que la producción es responsabilidad de la compañía Teatro de los Sótanos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *