León, Guanajuato.- Karla Gisela Lira Díaz, es la candidata a la presidencia de León por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y desde el banquillo del confesionario de AM, compartió sus gustos, aficiones, recuerdos y su corazón rockero. 

 

¿Qué momento definió que querías dedicarte a la política?

Toda mi vida me he declarado apartidista, pero recibí una propuesta del PRD, nos invitaron de la dirigencia estatal, quería hacer algo diferente, con ciudadanos. Yo no quería afiliarme a ningún partido, no porque esté ajena, siempre me ha gustado participar, pero fui catedrática y me quise mantener al margen; después me invitaron y sí quise aceptar y es como estoy aquí.

En entrevista con AM, platicó sus recuerdos más bonitos. Foto: Gerardo García. 

 

¿Cómo es un día como candidato?

Empieza temprano, como a las 5:30 de la mañana, me baño, bajo a hacer lunch a las 6:30, porque sigo combinando mi rol de mamá, soy mamá de dos preciosas niñas una de 8 y 10 años…las despierto y las ayudó a preparar su uniforme, desayunamos juntas, las llevo a la escuela. Después, nos dedicamos a la agenda, entrevistas, recorridos, como ciudadana sigo con asuntos, tengo una oficina donde asesoro a empresarios en tema de riegos. Procuro los días que puedo, comer con mis hijas, estar en familia y las visitas. Los fines de semana, es esencial visitar comunidades, colonias, escuchar propuestas. 

 

¿Cómo te desestresas en un día pesado?

Mis hijas son muy pequeñas y me desestresan, andamos en bicicleta, juego mucho con ellas, me hacen regresar al equilibrio. Ahora que hemos visitado muchas comunidades, trato de llevarlas para que vean la realidad y cómo podemos ayudar a los demás. Ellas están muy contentas de verme participar en esto.  

 

Karla es candidata a la alcadía por el PRD. Foto: Gerardo García.

¿Qué te dicen cuando te ven en espectaculares?

Están muy contentas, es un buen ejemplo el que ellas ven, y también que somos tomadas en cuenta y que la participación de las mujeres va en un gran paso.

 

¿Cuál es tu soundtrack de vida?

 Me gusta de todo, pero tengo una canción que me acompaña desde secundaria, es de Guns and Roses: ‘November Rain’, que me hace viajar a través del tiempo en que lo que he pasado. También me gusta mucho Ricardo Arjona, cada vez que puedo voy a verlo, es de los artistas que he tenido toda su colección de música, discos; me gusta sus letras, cómo retrata la vida social y la política. 

Arjona es su artista favorito, fue al último concierto que dio en León, Foto: AM

 

¿Tu último concierto?

Fue hace como 2 ó 3 años que vino aquí, vamos casi siempre que viene con mis amigas y hermana. Siento que sus canciones me vuelven a la vida cotidiana, su música, músicos. 

 

¿Qué lugares recuerdas que te den paz en León, tus preferidos de la ciudad?

Hasta la piel se me enchina; me gusta mucho San Juan de Dios, recuerdo mucho mi niñez, antes no había tanto centro comercial, lugares donde ir, es un lugar que disfruto, agradezco, mi papá nos llevaba de niña. Me gusta mucho. El Arco de la Calzada, el hecho de estar ahí, viendo el monumento; también me gusta mucho el Parque México, que se rescató, porque estuvo abandonado mucho tiempo, pero esos lugares me llenan de paz. 

San Juan de Dios es uno de los lugares que la relajan. Foto: AM

 

¿Qué dulce recuerdas de tu niñez?

Todos los típicos mexicanos, me encantan los pulparindos, los que tienen chilito; tengo una anécdota respecto a los dulces: Cuando terminé la universidad, tuve la oportunidad de irme a Canadá, a tomar un curso de inglés, me fui a Regina, que también es el nombre de una de mis hija, entonces, no había mucho acceso a dulces mexicanos, y mi papá me mandó una caja llena de dulces: borrachitos, paletas de elote, pulparindo y fue todo un acontecimiento. 

La familia canadiense con la que vivía, se enamoraron de esos dulces y cuando venían visitas los presumía. 

¿Un juguete de la infancia?

¡La casita del árbol! la quiero conseguir porque quiero que mis hijas la vean. La casita se abría y era como vivir ahí en un departamentito, yo la tenía y era muy feliz. 

La Casita del Árbol fue de sus favoritos. Foto: Especial.

¿Una anécdota de la campaña que nos puedas compartir? 

Estábamos en una reunión con el gremio musical, era una fiesta para platicarles las propuestas que traemos, en eso, se acercó una persona para preguntarme algo,y se sentó en una banca y se rompió, lo chusco no fue eso, sino que todas las bebidas me cayeron a  mí. Me dijeron que era buena suerte, porque fue antes del debate de Coparmex, y creo que fue cierto, porque me fue muy bien. Por la risa sacamos todo el estrés y me desestresé 

¿Alguna mascota que recuerdes?

Tenía una, le pusimos el nombre de Milton porque estaba el furor del futbolista Tita, después de él, me prometí que ya no quería tener otra porque pasamos por un dolor; ahora ya tenemos otra, porque no le puedo negar eso a mis hijas, pero sin duda ese perrito, marcó mi infancia, el día que se fue, fue muy triste. 

 

¿Qué películas, series y libros favoritos?

He visto algunas españolas, me gustan mucho las históricas. De mis películas favoritas está en ‘Busca de la Felicidad’, conecto mucho con esta historia, también ‘La vida es bella’. En cuanto a libros, ahora estoy leyendo el Quijote, estoy regresando a esa lectura por recomendación, leo de todo. 

 

¿Qué llevas en tu bolsa?

Me quedé con la costumbre de la pañalera, pero ahora, siempre traigo el celular, cargo una bolsita de cosméticos, que no falten. Llaves, una bolsita para no cargar toda la cartera completa, traigo mis tarjetas, dinero en efectivo y es básicamente lo que traigo.

La candidata mostró lo que hay en su bolsa. Foto: Gerardo García. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *