León, Guanajuato.- Recientemente Netflix anunció el arranque de la producción de “Las Muertas” basada en el texto de Jorge Ibargüengoitia, bajo la batuta de Luis Estrada, que narra los atroces crímenes que ambas hermanas realizaron entre Guanajuato y Jalisco.
Escarbando en la historia, a finales de los cuarentas y principios de los sesenta, estas mujeres regentearon prostíbulos en los ya mencionados estados. Tras descubrirse cómo mataron, esclavizaron y torturaron a mujeres, y enterraron fetos y niños, se les calificó como las mujeres más desalmadas del siglo XX. Su nombre fue dado por sus clientes de los burdeles: Las Poquianchis.
De acuerdo a los archivos, las hermanas González Valenzuela asesinaron entre 90 y 150 personas entre mujeres explotadas, recién nacidos y clientes. Por ello, las poquianchis son consideradas las asesinas seriales con el mayor número de víctimas en la historia de México.
De origen jalisciense -en el Salto, Jalisco- las Poquianchis nacieron en una familia disfuncional y tóxica. Su padre fue un policía del gobierno porfirista, alcohólico que maltrataba y violentaba psicológicamente a su familia. Además, se dice que obligó a las hermanas a presenciar la tortura de detenidos durante su niñez.
Eran muy fanáticas de lo religioso, con la que justificaban sus atroces crímenes como parte de un supuesto mandato divino.
En los años 30s, Carmen -otra de las hermanas- se relacionó con un criminal, al que tiempo después abandonó. Sin embargo, durante ese periodo aprendió todo lo necesario sobre el negocio de los bares y los vicios.
Al morir sus padres, todo lo que les dejaron lo invirtieron en una casa de prostitución, que cerró por una riña en la que murió el hijo de Carmen.
Los habitantes de Lagos de Moreno, conocen bien la historia, En 1954, las Poquianchis se instalaron en uno de los municipios más católicos del estado, Lagos de Moreno, pese a que la prostitución estaba prohibida, corrompieron y se aliaron con las autoridades.
También contrataron a secuestradores para raptar a niñas entre los 12 a los 15 años de edad, a quienes, con promesas de una vida mejor, las golpeaban, atacaban psicológicamente y aplicaban la técnica de la Tienda de Raya, popular en el Porfiriato, donde les vendían comida y ropa a precios impagables.
Cuando las mujeres rebasaban los 25 años de edad, eran asesinadas por los colaboradores masculinos de las hermanas. Algunas otras prostitutas más antiguas se convirtieron en cómplices de las proxenetas, funcionando como celadoras y participando en los homicidios.
Cuando quedaban embarazadas, las obligaban a abortar y a los niños que nacían los asesinaban. Finalmente, una de las víctimas logró escapar y denunciar a las hermanas. Tras el arresto, se descubrieron varias fosas clandestinas donde las Poquianchis enterraron a los muertos. Fueron condenadas a la pena máxima de 40 años de cárcel, pero sólo una logró morir en libertad.
La serie de Netflix
Netflix anunció el inicio de producción de Las Muertas, una serie limitada basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia, creada y dirigida por Luis Estrada y producida por Mezcala Films. La historia narra a modo de reportaje novelado la historia de las hermanas proxenetas María del Jesús y Delfina González Valenzuela, alias las Poquianchis, que en la obra son llamadas hermanas Baladro y cuyo caso conmocionó al México de los años 60 y transformó a sus protagonistas en parte de la gran leyenda negra de nuestro país.
El elenco incluye a Arcelia Ramirez (Arcangela Baladro), Paulina Gaitán (Serafina Baladro), Joaquín Cosío (Capitán Bedoya) y Alfonso Herrera (Simón Corona). Las grabaciones de la serie iniciaron en los Estudios Churubusco en Ciudad de México y será filmada también en San Luis Potosí, Guanajuato y Veracruz.
*Con información de México Desconocido.