León, Guanajuato.- ¡Buenas noticias para el cine guanajuatense! Es que, la película del cineasta leonés, Omar Alcalá: “Con el Diablo al Hombro”, ganó importantes premios en el Encuentro de Coproducción del 39º Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
“Con el Diablo al Hombro” -aún en desarrolló- ganó cuatro premios en el Encuentro de Coproducción, realizado entre el 7 y 15 de junio dentro del marco de la 39 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).
Este proyecto escrito por Omar J. H. Alcalá y Bernardo Govea, producido por Milka Ibáñez Martinovic y Darío Vargas, con Carlos Gerardo García, como director de fotografía; se presentó ante los representantes de distintas compañías cinematográficas, cineastas y público en general, donde además tuvieron varias reuniones de industria con posibles aliados, inversionistas y coproductores.
Gracias al pitch, el proyecto recibió cuatro premios, entre ellos el principal del Encuentro; Los premios otorgados son: catering a través de Diablo Panzón Food Company, Seguro para la producción fílmica a través de LCI Seguros, Acompañamiento con guionistas y ejecutivos de Lemon Studios y el premio principal otorgado por BDC Producciones, el cual integra los servicios de producción de; equipo fílmico con CTT, postproducción de imagen en Estudios Churubusco, postproducción de sonido con Disruptiva, Distribución nacional con Mandarina Cine y el acompañamiento y coproducción de BDC, a través de su representante Marco Salgado.
“Con el Diablo al Hombro” es una película en desarrollo, que cuenta la historia de Francisca, la chamana de la comunidad y su nieta María Elena, quienes tienen una relación complicada y a quienes una figura demoníaca acecha para poner más tensión en su vida, cabe decir que esta historia se desarrolla en alguna comunidad del bajío en la década de los 50s, donde las tradiciones y la modernidad se encuentran con la llegada de la industrialización al país, por lo que el guión recorre distintos aspectos sociales y sobre el papel de la mujer en esa época, que incluso hoy en día se puede hablar sobre estos temas.
Este guión cinematográfico ha recorrido una ruta de eventos de industria de cine antes de llegar al FICG, tales como: Encuentro Internacional de Cineastas Emergentes, como parte de las actividades del Festival Ícaro en Guatemala; Incubadora de guión avanzada del Bolivia Lab; Residencia de guión Festival Internacional de Cine Fantástico; Terror y Sci-fi, Feratum, donde participaron como asesores los guionistas Sandra Becerril, Patricio Saiz, Abia Castillo, el director Henry Bedwell y Miguel Marín, director de Feratum.
“Con el Diablo al Hombro” junto al proyecto “Alien nuestro que estás en el cielo”, ganaron el premio de la residencia, por el cual se les concedió el pase directo al Festival Internacional De Cine en Guadalajara (FICG) en la sección de industria.
“Con el Diablo al Hombro” es un proyecto plenamente guanajuatense, con el cual persigue el objetivo de hacer cine de calidad descentralizado y de esta manera dar impulso a la incipiente industria fílmica de los estados.
¿De qué va?
En 1950, María Elena, una adolescente que es nieta y aprendiz de Francisca, una curandera rural, vive atormentada por haber causado la muerte accidental de su hermano menor. La chica deberá escoger entre quedarse con su abuela, su único familiar, y sobrellevar la culpa o huir a la capital con su novio Damián y formar una familia.
La decisión de María Elena se complica ante la aparición de una figura demoníaca que acecha a su abuela y destroza la poca estabilidad de la chica, llevando a ambas mujeres a la tragedia.