León.- La comedia se ha convertido en un escaparate para mostrar cómo es la convivencia de la comunidad de diversidad sexual y ha colaborado incluso para que las personas que no pertenecen a ella cambien sus perspectivas, expresó la comediante Ana Julia Yeyé.
A unos días de volver a León para presentar su show “Chamoyada”, la comediante capitalina Ana Julia Yeyé platicó con Periódico AM sobre la forma en la que la comedia ha influido en la comunidad LGBT y viceversa.
Ana es abiertamente lesbiana y buena parte de su comedia toca ese aspecto de su vida, aunque también aborda otros más.
Recordó su primer show “nunca he estado más nerviosa en mi vida”, y luego su paso a vivir totalmente del ‘standup’ luego de combinar su trabajo como diseñadora con la comedia a durante cuatro años, “era como Batman, de día era ‘godin’ y de noche hacia lo que me gustaba”.
Para ella este paso significó un cambio de perspectivas, “el stand up me ha dado oportunidad de conocer gente muy diferente a mi, que tal vez no hubiera conocido en otros espacios. Gente de otras orientaciones sexuales, de otras culturas, de otros países, otras razas”.
“Eso te da un panorama mucho más grande de cómo viven la vida muchas personas y mi show es una parte de cómo veo la vida”, añadió.
Pero también desde arriba de la tarima ha podido cambiar perspectivas, pues recordó que en una ocasión una seguidora que también es lesbiana y había tenido problemas con su madre por esa preferencia.
Pero luego la mamá escuchó algo de la comedia de Ana Julia, y su hija la convenció de ir a un show, al final la seguidora se acercó y le dijo “mi mamá me acaba de decir que le cambiaste el panorama, muchas gracias”.
“Estuvo bueno que la señora se diera cuenta que no somos monstruos o reptilianos que queremos abducir a sus hijas al mundo de la homosexualidad. Agarró el rollo también”, dijo Ana entre risas.
Por ello destaca que el stand up ha colaborado para que haya una perspectiva diferente de la comunidad de diversidad sexual.
“ha aportado, no sé en qué cantidad o cuanto, pero creo que el simple hecho de ser visibles y existir, ya es una manera de que la gente vea que somos personas diferentes, comunes y corrientes, que también vamos al super y vamos al cine, entonces creo que la comedia hace eso, entre más personas diferentes veas, más vas a normalizar que existe, porque no somos una en un millón, hay mucha comunidad LGBT”.
Ana Julia se presentará el próximo 6 de julio en La Palomilla, asegura que “si no les gusta el show les regreso el dinero, el show es garantía”.