León, Guanajuato.- Luis ‘Chunky’ Martínez en entrevista con AM, compartió cómo fue que inició en la música y los proyectos en los que ha participado.
¿Cómo comienza tu camino en la música?
Me dicen Chunky, porque tenía una banda que se llamaba Chunky Family en León, y se me quedó el nombre; mi camino en la música comenzó en León. Fui a la graduación de la secundaria de mi hermana (en el Instituto América), estaba tocando el grupo de Luigi, un baterista muy famoso en León. Me atrapó el momento en que lo vi tocar el tom de piso, me voló la mente y a partir de ahí, mis papás siempre me apoyaron muy chido.
Comprándose cosas, estudié música con clases particulares con mi gran maestro y amigo Jorge García ‘El Bobitas’, es un tremendo maestro, que le agradezco muchas cosas que no solo tienen que ver con la batería. Toqué con León de Marco, conocido guitarrista con el que tuvimos una banda de rock, hicimos un tributo a Dream Theather, con Carlitos Orozco, uno de mis mejores amigos, hicimos la Chunky Family. También una banda de metal, Dies Irae que hicimos un disco en Suecia, y eso marcó mi vida para siempre y mi carrera.
¿Por qué dejaste León y fuiste a Ciudad de México?
Decidí migrar, primero tomé un curso de verano en Berkeley en Boston y eso me abrió la mente, no me quise quedar en León, no porque fuera menos, sino porque quería explorar otras cosas. Toqué con muchas bandas en Puebla, Ciudad de México, Playa del Carmen, Cozumel, Veracruz, era una banda de covers, pero profesional. Tampoco era lo que quería, vi que todo se centralizaba en Ciudad de México, llegué solo, como músico de sesión, la competencia es bárbara, hay compañeros que tienen mucha disciplina y poco a poco me fui colocando entre ellos.
¿Qué extrañas de León.
¡A mi familia! a mi hermana y mi mamá que además son mis mejores amigas, las amo con todo mi corazón. A algunos amigos como Carlos Orozco, León de Marco, Jorge Santos, que tardaría muchísimo en señalar.
Platícanos en qué proyectos has participado.
Tuve una banda que se llamaba Bners, que hicimos un disco que tocamos en Austin dos años consecutivos; mi banda de covers Black María, con otros de mis hermanos (Rodo y Erick). Estuve en Jesucristo Súper Estrella (que regresa a escena en octubre y que estará también), en José el Soñador con Carlos Rivera. Participé con Kalima, Beto Cuevas, Leonardo de Lozanne, todo un placer trabajar con ellos, como artistas y personas.
Estoy con María León como baterista alterno, empecé a conectarme con más artistas, actualmente formo parte del 90s Pop Tour, no soy el baterista titular, es el gran Chuz que gracias a su recomendación he estado en otros proyectos, como son Magneto, Kabah, Beto Cuevas, que para mí es un sueño haber tocado con una leyenda del rock, como es él. De las mejores personas que he conocido.
Como todo músico, hay mucha presión en lo que haces y dónde lo haces, ¿a qué te enfrentas?
Encontrar el tiempo para seguir preparándome para los proyectos, no es igual tocar en teatros que en estadio. Es un reto físico y mental, como en estadios, una tras otra, artista tras artista. Punto aparte de lo que pasó con Paulina (Rubio), es todo un reto, porque imagínate con esa gente con esa trayectoria.
Algún consejo que puedas compartir con las nuevas generaciones de músicos.
Practicar, mantener los pies en el piso, no salvamos vidas, damos espectáculos. Si quieres durar en este negocio hay que mantenerse sano, no dejarse llevar por las drogas y el alcohol. Yo no tomo y tampoco me drogo y eso me ayuda mucho. Estudiar lo que más puedas, si puedes ve a una Universidad de música, que ver videos en YouTube, aprender de los demás músicos y no tomarlo como competencia. Ser puntual, llegar a los ensayos y sobre todo disfrutar.
Alguien con quien te encanta trabajar.
Son muchos, músicos como mis amigos, el director de Jesucristo Súper Estrella José Fortanel, sobrino de Armando Manzanero, mucho de lo que me ha pasado y aprendido es gracia a él. Con el que más me ha gustado trabajar es con Beto Cuevas, porque soy rockero y me gusta mucho la música de la Ley. María de León, es una persona increíble, de las personas con los pies en la tierra y con más talento. Con Caló, Alessandra, Chacho, con Charly Rey, él es director musical de Beto cuevas y guitarrista de Rbd y Kabah entre otros.
¿Volverás a León en algún momento para radicar? ¿Cuál es tu lugar favorito?
No creo, no me volví a acoplar, me acostumbré mucho al ritmo de la ciudad, yo creo que no. Mi lugar favorito es Ciudad de México, Playa del Carmen y Cozumel, lo recuerdo con cariño.
Proyectos a futuro?
Se viene otra temporada con Jesucristo Super Estrella que va a estar Benny Ibarra, Alex Lora, uff, que me muero por convivir con él.
¿Cuál sería tu balance de mitad de año y lo que viene en lo que resta?
Ha estado muy padre, desde hace 2 años estoy entre varios proyectos, y este año no ha sido la excepción, he tocado en escenarios fregones, gente chida. El balance es del vaso medio lleno.