León, Guanajuato.- Sin duda, una de las películas más emblemáticas de Rodolfo Guzmán Huerta mejor conocido como ‘El Santo’ fue la de “El Santo contras la Momias de Guanajuato”, y solo algunos cuantos que vieron la película reconocieron escenarios como fue la Arena Isabel en León, Guanajuato.
‘El Santo’ visitaba este lugar ubicado en el Barrio de Santiago, no sólo para luchar, sino como un set de cine que formó parte de la trama de 1972.
El Santo contra las Momias de Guanajuato fue una cinta que revolucionó el cine mexicano, pues en esta película dirigida por Federico Curiel se lograron reunir a los más grandes luchadores de la historia como: El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras e incluso Tinieblas, personaje que nació un par de años después gracias a esta película.
En la cinta, se ve cómo Satán reconoce a la Arena Isabel como el sitio de su derrota; convertido en momia, el luchador jura vengar esa vergüenza con la muerte del enmascarado de plata.
Es ahí, que entra a este lugar -que ahora es un estacionamiento- para evocar al Santo, llevarlo para luchar y consumar su venganza desde el más allá.
Entra, reconoce el terreno y asesina a cuanto esté a su alrededor para llamar al Santo.
Con la película, no sólo Guanajuato capital, sino León, tuvieron un mayor turismo. A la capital la visitaban más, para ver a los cuerpos momificados y León, tuvo un mayor número de espectáculos de lucha, que lo pusieron como un referente de este deporte.
Además, fue escenario para distintos artistas, fue tomado como un auditorio donde varios presentaron sus propuestas musicales.
Cabe resaltar que en 1950, fue utilizado también para coronar reinas. Así, pasó de ser una arena para las luchas, para ser un teatro y cinema de autos.