León, Guanajuato.- La cuenta es regresiva para que los alumnos de la UMERI presenten en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) el documental “El Arte de Morir” que habla sobre el oficio de los tanatopractores, mejor conocidos como embalsamadores.
Como parte del concurso de Identidad y Pertenencia, Jonathan Hernández, director del proyecto; Leslie Aguilera, 2da. Asistente de Dirección y Edición; Jorge Cabrera, 2do. Asistente de Dirección; Mariela Olmos, productora; Alejandro Veloz, asistente de Producción; Abraham Orozco, director de fotografía; Arturo Rubio, asistente de fotografía; Sara Macías, sonidista; Fernanda Hernández, asistente de sonido y Michelle Páramo en relaciones públicas, trabajaron por más de seis meses en este proyecto que se proyectará este viernes 19 de julio en el Teatro Roberto Plasencia, como actor inaugural del 27 GIFF.
“Estamos muy emocionados, han sido muchos meses de preparación, muchos meses de investigación, grabaciones, de lluvias de ideas de parte de todo el grupo, junto con nuestro asesor Omar Neri”, dijo Jonathan Hernández, director del documental.
La historia dirigida por Jonathan Hernández, habla sobre el oficio de un embalsamador de 26 años de edad: Javier, quien es contador de profesión, pero de oficio embalsamador en Funeraria Ureña.
“A todos nos tocó la parte de ver muertos, algunos éramos más sensibles a eso. Para mí fue impactante, pero gracias a eso puedo ver que es parte de la vida, no verlo como algo feo, porque luego lo vemos como algo feo o malo. A mí me pegó un poquito”, dijo Mariela Olmos, quien es la productora del documental.
“Fue muy interesante, impactante al inicio, porque grabábamos y se nos drenaba la energía por todo lo que veíamos, olíamos, escuchábamos, pero, conforme avanzamos, lo hicimos de una forma muy manual y dejamos de pensar que a un lado estaba un muerto, que del otro estaban cremando a alguien, como ellos, que lo veían normal”, explicó Jonathan.
La idea también es visibilizar esta actividad, que es crucial para el proceso del duelo.
“Hay mucho tabú sobre este trabajo, hay a quienes ven con asco esta profesión, pero ocupa muchísima preparación, tienes que estar pendiente de los detalles, y en parte es por eso el nombre de este documental. Es un trabajo muy importante para el mexicano, porque representa el inicio del duelo, el velorio y si no entendemos ese proceso, va a ser muy difícil llevarlo”.
Mariela habló sobre la experiencia que obtuvieron y cómo les ayudará en su papel como profesionales.
“Fue un gran aprendizaje, GIFF nos dio herramientas, nos fue nutriendo de talleres, prácticos, también te prepara para lo personal, establecerte metas y cumplirlas”.
El director comentó que su sueño de niño fue dirigir, por lo que representa afianzar su deseo a futuro.
“Me gustó mucho poder retratar estas historias y captar lo que es real, me gusta mucho el documental y quiero especializarme de hoy en adelante en esto”.
El documental se proyectará este viernes 19 de julio a las 12 de la tarde, se recomienda llegar temprano.
“Los invitamos a no perdérselo, a ser parte de estos documentales hechos por realizadores guanajuatenses, vengan, los van a disfrutar y valorar lo que existe en Guanajuato”, finalizaron.