León, Guanajuato.- Como parte de las actividades inaugurales de la 27 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), es que los participantes del 14vo concurso de Identidad y Pertenencia mostraron el trabajo de 5 meses en el Teatro del Bicentenario.
Uno a uno, los participantes de las distintas universidades, presentaron a los personajes centrales de sus historias y platicaron del tema que abordan en 10 minutos.
Los primeros fueron “Ayudando con el alma” de la Universidad UMERI, que mostró la historia de una mujer que ayuda a los peregrinos a cumplir sus mandas.
La algarabía se sintió, además de la buena vibra, pues la historia aborda las más profundas intenciones en nombre de la fe.
Siguió, “El arte de morir”, que como dato extra, llevaron una antigua carroza del Grupo Ureña, que aborda el oficio de los embalsamadores. Una actividad con poco reconocimiento, pero crucial en el proceso de la despedida de un ser querido.
Continuó “Luz y tradición” que se centra en la labor y activismo de la irapuatense Luz Valdez, quien por más de 10 años ha luchado por impulsar el trabajo de decenas de artesanos no sólo de Guanajuato, sino de todo el país. Su labor filantrópica también incluye ayudar a quienes necesitan apoyo, el último caso, fue de una chica que requería una operación urgente para extirpar un tumor del rostro.
Después, llegó “Tianguista de mi corazón”, de la Universidad de Guanajuato, que abordó el tema de los comerciantes ambulantes y cómo es una actividad crucial o sustento para miles de familias guanajuatenses.
“Mientras no estás” de la Universidad La Salle Benavente, aborda la situación la viven miles de familias en Guanajuato: los desaparecidos; refleja esta problemática que no sólo existe en nuestro estado, sino que es un problema en todo el país y refleja la vida de aquellas personas que a pesar de que tener un vacío en su comedor tienen que seguir con su vida.
Olimpia es una mujer de 43 años que es micropigmentadora, ama de casa, madre y ahora buscadora; Hace 7 años perdió a Marco “pollo” su hermano mayor y desde ese entonces su vida ha cambiado radicalmente.
“Corazón de Alfeñique” del Instituto Irapuato, llegó con mucha emoción con su protagonista; sigue la historia de Don Javier y los Barreto Tomé, una familia de artesanos irapuatenses que hacen magia dotando de vida a los alfeñiques a través de las enseñanzas que su madre, la señora Raquel.
Parte del jurado, formado por Ken Wardrop y Steve Holmgren, director y productor de cine respectivamente, resaltaron el trabajo de los estudiantes y les desearon suerte.
La premiación se realizará el 29 de julio en Irapuato, Guanajuato.