León, Guanajuato.- El pasado 10 de julio terminaron las grabaciones de la primera serie de Luis Estrada: Las Muertas, basada en el libro de Jorge Ibargüengoitia que habla sobre la historia de Las Poquianchis.

Arcelia Ramírez estuvo en León este viernes. Foto: Gerardo García.

El elenco incluye a Arcelia Ramírez (Arcangela Baladro), Paulina Gaitán (Serafina Baladro), Joaquín Cosío (Capitán Bedoya) y Alfonso Herrera (Simón Corona). Las grabaciones de la serie iniciaron en los Estudios Churubusco en Ciudad de México y también ha tenido locaciones en San Luis Potosí, Guanajuato y Veracruz.

Arcelia Ramírez (Arcangela Baladro), Paulina Gaitán (Serafina Baladro), Joaquín Cosío (Capitán Bedoya) y Alfonso Herrera (Simón Corona). Foto: Netflix.

En entrevista exclusiva, Arcelia Ramírez quien visitó Guanajuato para el homenaje al cineasta Arturo Ripstein, como parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) habló sobre este proyecto. 

Fue un proyecto muy demandante, fue un enorme desafío, me di un break por eso. Ya acabamos, estoy feliz, fue increíble, hice un personaje súper complicado y es un material increíble”, dijo la actriz. 

“Las Muertas” representó para Arcelia todo un reto, pues retratar y llevar a la vida a este personaje tan escalofriante, resultó algo agotador.

Las Poquianchis son consideradas las mujeres más desalmadas del siglo XIX. Foto: Especial.

La historia narra a modo de reportaje novelado la historia de las hermanas proxenetas María del Jesús y Delfina González Valenzuela, alias las Poquianchis, que en la obra son llamadas hermanas Baladro y cuyo caso conmocionó al México de los años 60 y transformó a sus protagonistas en parte de la gran leyenda negra de nuestro país. 

Hacer las muertas de Ibargüengoitia con Luis Estrada ha sido un sueño maravilloso; hago el personaje de Arcangela Baladro que es la mera mera de Las Poquianchis, es escalofriante, pero al mismo tiempo tratando de humanizarla, quitar el juicio, aún cuando Ibargüengoitia las trata mejor que el  Alarma -revista policíaca- en su momento, pero, ojalá que hayamos conseguido este humor negro, particular de Ibargüengoitia, ese era de los grandes desafíos, eso lo fue construyendo Luis Estada, es un material que tenía ganas de hacer desde que tenía 20 años y para él también fue un sueño y estamos muy felices”, resaltó.

Fueron cinco meses de grabación de un personaje que para la actriz, fue muy demandante.  

La serie se filmó en tres municipios de Guanajuato. Foto: Especial.

Si me cansé físicamente muchísimo, necesitaba mucha concentración porque tenía una manera muy particular de caminar, una fisicalidad, una voz, un todo y es un personaje que necesitaba muchísima energía, con una autoridad tremenda, el hacer esto, conquistar eso cada llamado, sí me agotó”, dijo.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *