Asegura una leyenda que Joaquín Pardavé fue enterrado vivo

Guanajuato.- Una macabra leyenda rodea al actor guanajuatense Joaquín Pardavé, quien debido a una condición médica reforzó el mito de que fue enterrado vivo. 

La macabra leyenda nació cuando se aseguró que el mexicano padecía de una enfermedad conocida como cataléptica, donde se pierden sin signos vitales pero se continúa con vida.

Participó en cintas como: “Ahí está el Detalle”, “El ropavejero”,  “El Baisano Jalil”, entre otros.  Su muerte en 1955 ha sido envuelta en un manto de misterio y especulación que persiste hasta nuestros días.

El guanajuatense no sólo brilló en la actuación, sino como director, dirigiendo 24 películas. También destacó como compositor, pintor y escritor, abarcando desde obras de teatro serias hasta piezas para la revista, así como argumentos cinematográficos que perduran en la memoria del público hasta el día de hoy.

La noticia de la muerte de Pardavé estremeció a la industria del entretenimiento el 20 de julio de 1955. Pero pronto, una teoría se apoderó de la imaginación popular. ¿Sí estaba muerto?

Se dice que padecía de catalepsia, una enfermedad que lo sumía en un estado que simulaba la muerte, es un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, sin embargo, continúa con vida.

La leyenda cuenta que, al faltar su doctor, los diagnósticos se tornaron erróneos, anunciando su muerte prematura.

De acuerdo a la historia narrada por diversos medios de aquel entonces, la ceremonia fúnebre transcurrió con normalidad, hasta que los rumores de un testamento se hicieron fuertes, según se había llevado el testamento en su ataúd. 

La familia, aturdida por la sospecha, decidió abrir la tumba del actor. 

Lo que encontraron dejó helados a todos los presentes. Un cuerpo boca abajo, signos de lucha desesperada y la sombra de un intento fallido por escapar de su ataúd. ¿Acaso Joaquín Pardavé había sido sepultado vivo?

Los años han pasado y las especulaciones persisten. Sin embargo, la verdad detrás del mito parece haber sido resuelta. La familia del actor ha confirmado que la causa de su muerte fue un derrame cerebral debido a la hipertensión arterial.

También el rumor de la exhumación, quedó aclarado, y como que nunca pasó. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *