AM.- El actor Lalo ‘El Mimo’ comparte en anecdotarios que se transmiten entre el intermedio de la programación del canal “De Película”, una escalofriante historia de ‘El set maldito’.

Fue en la década de los 50s, cuando se vivió este momento en la producción de “El Conquistador de Mongolia”, una película que, a pesar de su éxito inicial en taquilla, quedó marcada por la tragedia. 

La cinta, protagonizada por John Wayne, Susan Hayward y el mexicano Pedro Armendáriz, fue dirigida por Dick Powell bajo la producción de Howard Hughes.

Los actores estuvieron expuestos a niveles de radiación. Foto: Especial.

Según se dice, el crew buscaba rodar en Asia Oriental, pero las tensiones de la Guerra Fría les obligaron a cambiar de locación a los desiertos de Nevada en Estados Unidos, sin saber que esto los expondría a esta amenaza silenciosa.

El mexicano Pedro Armendáriz, fue de los primeros en experimentar un calvario durante el rodaje, por ejemplo, malestares en la cadera que lo dejaban incapaz de caminar, un síntoma del cáncer que lo consumía sin que él lo supiera. Sus últimas escenas junto a Sean Connery tuvieron que ser completadas por su doble de acción debido a su salud.

Pedro Armendáriz terminó con su vida tras diagnóstico de cáncer terminal. Foto: Especial.

De los 220 participantes, 91 desarrollaron cáncer y 46 murieron a causa de esta enfermedad. Entre las víctimas se encontraban grandes nombres como John Wayne, Susan Hayward y Armendáriz.

La cercanía de la zona de rodaje a un sitio de pruebas nucleares expuso a las 220 personas del staff a una radiación peligrosa, lo que resultó en diagnósticos de cáncer y al menos 46 muertes debido a esto.

Hayward murió a los 56 años por un cáncer que afectó su cerebro y otros órganos, mientras que Wayne sucumbió a un cáncer de estómago que se extendió a su hígado y páncreas, falleciendo a los 72 años.

Pedro Armendáriz, quien después de sufrir un accidente durante la filmación y ser diagnosticado con un agresivo cáncer de huesos, decidió terminar con su vida en un hospital.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *