San Miguel de Allende, Guanajuato.- La 27 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en su sede en San Miguel de Allende realizó la proyección del documental “TransMéxico” teniendo como madrina a Laura Bozzo.
Entre la algarabía, aplausos y discursos de apoyo, Laura llegó a la sala de Nigromante en la Casa de la Cultura con el crew de la película para brindarles su apoyo.
“Estoy aquí para decirles que defiendo su lucha, siempre los voy a apoyar y cuentan conmigo para visibilizar y luchar por su voz, contra todos los desgraciados”.
El documental tiene el propósito de visibilizar a las personas trans, basado en las vivencias de Felicia Garza, Lady Tacos y Kenya Cuevas, el cual fue estrenado en Misuri, Estados Unidos, y por primera vez a Latinoamérica.
Este documental busca incidir en las personas heterosexuales sobre una lucha profunda, auténtica de valientes mujeres trans, quienes a pesar de todo, tuvieron que vivir por ser quienes son. Sus historias de vida son un ejemplo de libertad, amor y éxito.
En una sala llena, recalcaron que no buscan dramatizar ni revictimizar a quienes compartieron sus vivencias, sino al contrario, tiene el fin de enseñar, empoderar y entretener.
Kenya Cuevas tomó el micrófono para hablar de la tipificación de la ley Paola Buenrostro.
“En la Ciudad de México logramos que se tipificara el delito de TransFeminicidio y se reconociera a las familias cuando se es asesinada. Para mí es un gran avance en defensa de los derechos humanos de la comunidad y también creo que es el inicio de la justicia que llega con actos simples y como estos”.
Coincidieron que no hay mejor manera que educar que el cine, y por eso es imprescindible mostrar estos temas.
El documental recibió ovaciones y una que otra lágrima entre los asistentes