León, Guanajuato.- Tras la última cancelación en León el año pasado, el actor y conferencias Ari Telch, regresó a la ciudad, pero ahora a un nuevo escenario para presentar su soliloquio D’Mente.
Más de 400 personas disfrutaron en primera fila de este soliloquio, que trata de visibilizar lo que es la salud mental: cuando no duermes, cuando de pronto entristeces, cuando te encierras por una pandemia porque hay una partícula peligrosa en el aire.
“Esto en cierto sentido nos ha ayudado a seguir hablando de esto que es tan importante”, dijo Ari en la obra.
Ari habla desde su posición cómo fue que sopesó una enfermedad mental, todo lo que perdió, todo lo que ganó y a través de esa, ser un ejemplo de cómo cuidar la salud de la mente.
“Casi 4 de cada 10 personas, han padecido o padecen alguna enfermedad mental a lo largo de su vida”.
Por medio de interacciones, de romper la cuarta pared y de gozar con el público, Ari reflexiona sobre el poder de atender la salud y todo lo que puede llegar a afectar a nuestro entorno.
La dramaturgia es de Ari Telch y Alfonso Cárcamo, Ari Telch entra a escena a interpretarse a sí mismo, fungiendo como una especie de narrador, pero también da vida a pequeños personajes para ejemplificar diversas enfermedades mentales, como la depresión y la bipolaridad.
La escenografía es sólo una escena tradicional, en cuyo interior hay un perchero con un vestuario, una silla, una caja alta rectangular que tiene múltiples usos y una pieza de un material transparente en forma de cerebro con focos de colores, que cuelga al centro del escenario.
La iluminación, el audio, la música y el vestuario se apegan al mismo concepto y enriquecen la narración que hace Ari.
En casi dos horas, Ari lleva a la experimentación con aquello que vive y siente una persona que tiene una enfermedad mental; el espectador sale preguntándose y se lleva una importante lección: las enfermedades mentales son más comunes de lo que imaginamos y mucha gente que nos rodea o, incluso nosotros mismos, podemos llegar a padecerlas.
D’Mente enfrenta con la realidad, para terminar desmitificando los padecimientos que tiene la mente.