El actor argentino Esteban Kukuriczka comparte experiencias en León tras éxito de ‘La Sociedad de la Nieve’ como parte del festival "Eat my Shorts"

León, Guanajuato.- Por primera vez en Guanajuato, el actor argentino Esteban Kukuriczka compartió en un taller para cinéfilos su pasión y experiencia tras el éxito de la película de Netflix: ‘La Sociedad de la Nieve’. 

Como parte del Festival de Cine Universitario “Eat My Shorts” de la Universidad Meridiano (UM), el histrión dio tips, habló con medios de comunicación y compartió cómo la actuación transformó su vida. 

El argentino tallereó con un grupo de casi 20 personas en las instalaciones del Foro Paruno, donde también dio una masterclass y entrevistas en las instalaciones de Tv4. 

El festival de cine universitario “Eat My Shorts” es un evento de carácter cultural y tiene como finalidad crear una comunidad entre estudiantes, espacio de difusión para universitarios y abrir las puertas a nuevos públicos. 

El bonaerense de 33 años de edad, compartió que a los 12 años sintió una inquietud por la actuación, a los 18 años entró a la Escuela de Arte Dramático en Buenos Aires e hizo mucho teatro. 

Para obtener el papel de Adolfo Strauch, el argentino platicó que pasaron meses para recibir la noticia de que se quedó; tras un casting con el que compitió con más de 2 mil actores, fue todo un privilegio recibir la noticia de que se quedó con el papel. 

Adolfo Strauch con Esteban Kukuriczka, durante el rodaje de la película. Foto: Google.

Cabe mencionar que, la película de “La Sociedad de la Nieve” de Netflix, aborda el fatídico accidente en 1972: un vuelo procedente de Uruguay se estrella en un glaciar en Los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron. Atrapados en uno de los entornos más hostiles del planeta, se ven obligados a luchar por sus vidas.

El actor argentino realizó una visita exprés a León. Foto: Cortesía.

Durante la masterclass, moderada por Juan Carlo Verdejo, el bonaerense compartió su proceso cómo actor. 

Cuando me preguntan qué método doy, la verdad no tengo ni idea. Cada proyecto debe tener un aprendizaje, entender que cada parte está contando y está construyendo y no suelo repetir fórmulas, si hubo una que me funcionó, puedo aplicar algo en particular. Vayan por lo que quieran, filmen, actúen, las herramientas están, eso se democratizó”, compartió. 

Durante el taller con más de 30 personas, Esteban los llamó a realizar un ejercicio de autoexploración, evaluación y otras técnicas que le han servido en su carrera. 

Durante la conferencia con medios, Esteban compartió el gusto de estar en León, aunque sea de forma exprés. 

Habló sobre la alegría que fue crear “La Sociedad de la Nieve”, y cómo la nominación al Premio Óscar, algo que parecía lejano, se volvió una realidad. 

Fue una alegría, un orgullo, con una sensación de extrañeza, que de pronto tantos argentinos, uruguayos estuvieran nominados al Óscar, es una alegría y orgullo pertenecer a ese proyecto”.

Aquí en Tv4, tomando el taller de actuación. Foto: Captura.

Habló también, sobre la realidad del actor Latinoamericano, sobre todo los del sur. 

Como actores latinoamericanos las cosas nos son más difíciles; el esfuerzo es más grande porque la producción es más pequeña, de repente hay poco trabajo, en mi país hay un 96% de desempleo para actores, y si no vienes de familia de actores, los caminos parecen ser cerrados, sobre todo el poder vivir de lo que a uno le apasiona, entonces, llega un momento en que tienes que hacer ejercicio de no pedirle a la actuación el que te dé de comer, pero tienes que tener una doble vida como Superman, creo que sí hay un motor y búsqueda y deseo, pasión, de hacer lo que a uno le gusta, esto te abre caminos de forma inesperada”, subrayó.

Durante la masterclass, moderada por Juan Carlos Verdejo. Foto: Captura.

Relató cómo fue que ellos vivieron su propia supervivencia, al grabar en temporada de pandemia por COVID-19.

El hecho de compartir tiempo con los compañeros, de vivir en pandemia, entrenar físicamente, engordar, adelgazar, ver entrevistas, los libros, sobrevivientes, ver en todos los libros qué dicen sobre los personajes, hablar con ellos, la preparación fue total: meditación, respiración, hicimos trabajo con el texto, con el guión”, reveló. 

Esteban agradeció a los leoneses su entusiasmo y sobre todo, se dijo sorprendido del recibimiento que le dieron durante el festival. 

Cabe mencionar que “Eat My Shorts” se realizó el pasado 8 y 9 de agosto, con actividades como: proyecciones de cortometrajes, colaboración de diversos festivales, masterclass, entre otras sorpresas. 

La sede fue en las instalaciones de TV4 y Foro Paruno.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *