León, Guanajuato.- Vivir Quintana se ha consolidado en la música mexicana como una cantautora que capta el pulso del tiempo a través de composiciones enraizadas en la esencia de la música mexicana y la llamada “canción latinoamericana”.
La importancia social de su obra radica, entre otras cosas, en una impresionante sensibilidad para dar voz a las violencias que enfrentamos las mujeres de México y el mundo.
A través de los versos de “Al tiro”, Vivir Quintana relata la historia de una mujer que, tras años de abuso y violencia por parte de su esposo hacia ella y hacia su hija y de numerosas veces en las que pidió ayuda a las autoridades (que hicieron caso omiso), ella se defiende de su agresor.
Una vez consumada la defensa, aparece por fin la policía, condenándola a pasar años en prisión y demostrando una vez más que la violencia contra las mujeres es sistemática, constante y brutal.
En “Al tiro” la cantautora, activista y normalista explora las posibilidades musicales y artísticas del corrido a través de ritmos e instrumentos como el acordeón, el contrabajo y las docerolas (guitarras de 12 cuerdas) para visibilizar historias reales contadas en primera persona que suceden cada día en México y cuestionando la perspectiva y lírica tradicional con la que históricamente se han cantado los corridos en México.
La canción viene acompañada por un lyric video, que cuenta de manera simbólica un fragmento que se podrá ver en el video oficial el próximo 12 de septiembre.
Dicha obra representa de manera fiel y potente esta historia, a la cual se suma Marina de Tavira, reconocida actriz mexicana por sus distintos papeles tanto en cine como en televisión.
Vivir Quintana y Marina de Tavira llevarán de la mano en esta historia, en la que se representa la entrañable relación de una madre con su hija y que contrasta con la crudeza descrita por la letra de la canción. Estas piezas visuales fueron dirigidas por David Pablos, director, editor y guionista mexicano.
Además del lanzamiento de “Al tiro”, Vivir Quintana se mantiene activa en su gira por distintas universidades y preparatorias del país, arrancando el pasado 21 de agosto con la Universidad Iberoamericana de Puebla para llevar su mensaje a las mentes y espíritus jóvenes de México